La SELat concede «in memoriam» a D. Luis Gil el Premio Nacional «Promotor de los Estudios Latinos» del año 2020

La Sociedad de Estudios Latinos (SELat) acaba de conceder «in memoriam» a D. Luis Gil Fernández el Premio Nacional «Promotor de los Estudios Latinos».

Fallecido el 30 de septiembre de 2021, a los 94 años de edad, D. Luis Gil, Catedrático de Filología Griega de las Universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense, Premio Nacional de Traducción (1999), Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2000) y Premio Nacional de Historia (2007), fue un gran filólogo clásico de gran prestigio internacional, que contribuyó como nadie a los estudios de la latinidad dentro del campo del Humanismo: sus múltiples libros, capítulos de libro y artículos en este campo son un referente a nivel mundial.

Descuella igualmente en el brillante currículum de don Luis su infatigable defensa del Griego y del Latín: entre otros muchos cargos, ocupó el de Presidente Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, y miembro del Consejo Científico Permanente y del Consejo Científico Editorial del Instituto de Estudios Humanísticos desde su fundación a finales de 1998 hasta la fecha de su fallecimiento en 2021.

En razón a estos objetivos e indudables méritos la Junta Directiva de la SELat tomó este acuerdo por unanimidad, el pasado día 9 de abril del presente año 2022, al fallar los Premios Nacionales «Promotor de Estudios Latinos» correspondientes al 2020, 2021 y 2022, de los que los dos primeros quedaron postergados en su momento a causa de la COVID 19.

La Junta Directiva de la SELat acordó igualmente en la citada reunión dar a conocer ahora, en primer lugar, el fallo del premio a D. Luis Gil e informar, también por separado, de los otros dos a lo largo de las próximas semanas.

Para la entrega del Premio Nacional concedido a D. Luis Gil la Junta Directiva de la SELat decidió igualmente convocar cuanto antes un curso en la ciudad de Alcañiz, en colaboración con el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), en reconocimiento al incansable trabajo de don Luis en pro del Humanismo dentro del Comité Científico del IEH en los más de veinte años de vida de este centro y, por tanto, en pro de la ciudad que, gracias al IEH y a los desvelos del propio don Luis, se ha convertido en obligado referente de este ámbito de estudios tanto a nivel nacional como internacional.

Ha de recordarse, además, que fue en Alcañiz donde se celebró del 2 al 6 de mayo de 1995, en homenaje a D. Luis Gil, el II Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico, cuyos espléndidos resultados vieron la luz en los tres gruesos volúmenes de actas publicados en 1997.

Cabe añadir, por último, que la SELat ha concedido a D. Luis Gil su prestigioso Premio Nacional cuando se celebra en todo el mundo el V Centenario de la Muerte de Nebrija y, por ende, dentro del mejor contexto posible para valorar en toda su dimensión los trabajos científicos de nuestro añorado maestro.

JUNTA DIRECTIVA DE LA SElat