El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto se suma a la Propuesta promovida por la SELat y el IEH para la declaración del Latín, el Griego y la Cultura Clásica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Al igual que sucediera en el Congreso de los Diputados el 27 de febrero del año 2019 y en el Parlamento de Andalucía el 16 de junio de 2021, y al igual que está aconteciendo en el presente año con importantes organismos nacionales e internacionales, ahora el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprueba por unanimidad una Moción promovida por el Grupo Compromís en favor de la declaración del Latín, el Griego y la Cultura Clásica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La ciudad de Sagunto destaca desde hace ya muchos años por su implicación en la promoción y defensa de los estudios clásicos.

Allí tiene su sede la Domus Baebia, que se ha convertido en un foco de innovación educativa dirigida especialmente al estudiantado de Secundaria. Su teatro romano acoge anualmente a miles de jóvenes que acuden a los Ludi Saguntini. Entidades como Prosopon y Ludere et Discere también han encontrado su encaje dentro de las murallas de un municipio volcado en la tarea de visibilizar su legado clásico. Esta actividad fue reconocida el año 2021 con el Premio Mundo Clásico de la Delegación de Castellón y Valencia de la SEEC.

Desde la SELat y el IEH queremos agradecer la aprobación de esta Moción al proponente, Josep Manuel Tarazona, y a toda la Corporación Municipal, que, sin discrepancia alguna, se unió en el apoyo a una propuesta que implica un sobresaliente esfuerzo de concienciación social de cara a visibilizar la vigencia de los estudios clásicos.

Por último, queremos agradecer también Marco Antonio Coronel Ramos, Vicepresidente de la SELat y Delegado para la Secundaria por parte del IEH, la labor que viene realizando en la Comunidad Valencia en pro de nuestra propuesta. Esta Moción aprobada por el Ayuntamiento es un fruto tangible de esos desvelos.