In memoriam D. Àngel Anglada Anfruns

María Dolores Limo EscuraProfesora Asociada de Filología Latina (Universidad Jaime I)

Las actuales circunstancias nos traen con más de tres meses de retraso la noticia de la triste pérdida de un gran latinista, D. Àngel Anglada Anfruns, que en su última etapa académica fue Catedrático de Latín y Jefe del Departamento de Filología Latina de la Universidad de Valencia. El “Doctor Anglada”, como era conocido por muchos de los que fuimos sus alumnos, nos ha dejado el pasado mes de marzo a la admirable edad de 92 años, legándonos numerosos estudios y publicaciones, entre los que destacan sus investigaciones sobre Paciano de Barcelona. Probablemente su etapa de mayor producción coincidió con las décadas de los 80 y 90. En esos mismos años se convirtió en un pilar fundamental de la filología clásica en Valencia, demostrando siempre ser un gran conocedor de la métrica y la rítmica latinas y de los primeros autores cristianos. Ambos aspectos se conjugan en los escritos dedicados al ritmo en la prosa de Paciano.

Fuimos muchos los estudiantes que en Valencia leímos por primera vez de su mano a Horacio y a Tácito, muchos los que descubrimos el latín medieval y, con ello, que el latín estaba vivo más allá de la caída de Roma. D. Àngel, exigente y al mismo tiempo cercano, siempre con tiempo para atender a sus alumnos, impartía sus clases con una gran seriedad salpicada de inesperados toques de humor, que nos sorprendían y nos ayudaban a sobrellevar nuestros afanes estudiantiles. Los que le hemos conocido apreciamos su gran humanidad, que como profesor supo transmitirnos a través del estudio de la lengua latina.

Aunque estuvo muy vinculado a Valencia durante sus años como docente universitario, vivió sus últimos años ya de retiro en su querida tierra catalana, en Sant Cugat del Vallés. Sirvan estas palabras de recuerdo como homenaje de la SELat a la figura de D. Àngel y como reconocimiento de su grandeza personal y profesional. Nos unimos, de este modo, al dolor de su familia y amigos. La gran familia de clasicistas pierde a uno de sus destacados miembros, pero su impronta quedará en sus alumnos y en cuantos estuvieron a su lado.

S.T.T.L.