La SELat se opone a la Ley de creación de una policía universitaria en Grecia

Las movilizaciones de miles de estudiantes y profesores no han logrado evitar en Grecia que el Parlamento apruebe crear un cuerpo policial para controlar la Universidad.

Más información en la web de Radio Nacional de España (Acceso a la cuenta de Twitter de Pedro Olalla).

Candado a la libertad de expresión de la Universidad griega

Escrito del Presidente de la SELat

No se trata de un bulo ni de ciencia ficción. Como podemos escuchar de los labios de Pedro Olalla en la entrevista adjunta de Radio Nacional de España, a propuesta de Nueva Democracia y pese a las numerosas movilizaciones de miles de estudiantes y profesores para evitarlo, el Parlamento griego aprobó en la noche del pasado jueves 11 de febrero de 2021, por 166 votos a favor y 132 en contra, una Ley que permite crear un cuerpo policial específico para controlar la Universidad y, so pretexto de imponer disciplina, se acaba de poner un candado a la libertad de expresión en el ámbito de la enseñanza superior.

Llama la atención, en primer lugar, que tan bárbara medida haya sido concebida por políticos griegos y que la hayan concebido ellos para imponerla, además, en Grecia, cuna de la democracia y del pensamiento.

Sorprende, por otra parte, que esa Ley haya sido promulgada en una nación donde se habla griego y donde, gracias a ello, se puede entender con mayor facilidad que en cualquier otra parte del mundo que para salir de una CRISIS resulta no un derecho, sino una obligación ejercer la CRÍTICA.

Y, para colmo, nos llena de admiración que Nueva Democracia, el partido que, como decimos, ha hecho la propuesta de introducir ese nuevo CABALLO DE TROYA, perdón, ese nuevo cuerpo policial, en la Universidad, haya utilizado el argumento de que lo que se va a introducir en el recinto de la hasta ahora libre institución universitaria es la DEMOCRACIA.

Gracias una vez más, mi querido Pedro Olalla, por tu defensa de la verdadera DEMOCRACIA y por oponerte a que los griegos pasen del horaciano GRAECIA CAPTA FERVM VICTOREM CEPIT a una “GRECIA CAPTURADA POR SUS PROPIOS Y FIEROS VENCEDORES”.

Y, para los que no lo vean así, griegos o no, solo me queda, mi estimado amigo, mostrarles nuestra propia admiración de esa, insistimos, tan bárbara noticia con una frase proverbial de las Catilinarias de Cicerón y con una disparatada traducción actual de la misma digna de entrar en ese nuevo libro sobre los políticos de todo el mundo que, visto lo visto (¡que en todas partes cuecen habas!), habremos de escribir pronto con el título de ESPERANDO A LOS NUEVOS BÁRBAROS:

O tempora, o mores!

“¡O tiemblas, o te mueres!”

Desde Cádiz, ciudad emblemática en la defensa de la libertad de expresión, como bien ilustra el monumento de la fotografía adjunta.

José María Maestre Maestre, Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos de España (SELat)