La SELat y el IEH apoyan la creación en Lebrija del Centro de Investigación Interuniversitario de Humanismo y Tradición Clásica «Elio Antonio de Nebrija» propuesto  por el Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía en una reunión celebrada en Sevilla el pasado lunes

El pasado lunes, 12 de febrero de 2024, se celebró en Sevilla una reunión, previamente programada, entre don José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidades de la Junta de Andalucía, con don José Benito Barroso Sánchez, Alcalde de Lebrija, don José Ángel Martínez Fernández, Delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, y don José María Calderón  Llamas, Gestor Cultural de dicha Corporación Municipal, y don José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina y Director del Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz (UCA).

En dicha reunión el Alcalde de Lebrija expresó al Consejero el deseo de su Ayuntamiento de que la celebración del V Centenario de la Muerte de Elio Antonio Nebrija (1522-2022), que se ha celebrado con tan gran éxito durante el trienio 2021-2023 con la declaración de «utilidad publica» por parte del Gobierno de España, tenga en Lebrija la continuidad que merece a través de la creación de un Instituto Interuniversitario de Investigación.

El Prof. Maestre Maestre, que es quien ha formulado esa propuesta en su calidad de Director del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la UCA, hizo una defensa de la misma tanto desde la perspectiva científica como por su valor interdisciplinar (Latín, Griego, Lengua Española, Filología Hispánica, Historia Moderna, Historia del Arte, Derecho Romano, Teología, Pedagogía, etc.) y ratificó su conveniencia como Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) y Director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH).

El Consejero, que ya siendo Rector de la Universidad de Córdoba se mostró siempre proclive a la celebración de todas las actividades programadas en Lebrija dentro de la efemérides nebrisense, respondió que estaba de acuerdo con la solicitud, pero que, a su juicio, era mejor la creación de un Centro de Investigación Interuniversitario como paso previo a la solicitud del Instituto Interuniversitario de Investigación, por las tres siguientes razones: en primer lugar, por ser más rápida su creación a través de un convenio interuniversitario firmado por los Rectores implicados; en segundo lugar, por posibilitar con mayor celeridad la aglutinación de un grupo interdisciplinar de investigación, que, en su opinión, precisó, debe conformarse ante todo con personas que realmente sean especialistas en el ámbito de estudio proyectado y tengan un buen Curriculum Vitae; y, en tercer y último lugar, por favorecer así que el nuevo grupo de investigación interdisciplinar tenga la oportunidad de presentarse a la convocatoria de ayudas de excelencia a grandes grupos programada por la Junta de Andalucía para el próximo curso académico.

El Consejero expresó amablemente, además, su disponibilidad a mantener una reunión online con una representación de los diferentes investigadores implicados de las universidades andaluzas y explicarles las ventajas de dicha propuesta.

El Alcalde de Lebrija y el Prof. Maestre se mostraron partidarios de la propuesta del Consejero por su celeridad y por las ventajas ya expresadas, agradeciéndole, además, su disponibilidad a mantener dicha reunión online.

El Prof. Maestre expuso también al Consejero la necesidad de que en dicho Centro de Investigación Interuniversitario pudieran participar los profesores universitarios más jóvenes, dada la urgente necesidad de preparar el relevo generacional, a lo que el Prof. Gómez Villamandos respondió afirmativamente.

El Alcalde de Lebrija entregó, por último, al Consejero una copia de la nueva solicitud de 2024, presentada precisamente el mismo lunes 12 de febrero, de que se nombre a Nebrija Hijo Predilecto de Andalucía, solicitud esta avalada por numerosas firmas de departamentos y grupos de investigación universitarios, sociedades y personalidades españolas y extranjeras.

El Sr. Barroso señaló, además, que esos numerosos avales, entre los que se encuentran los de la SELat y el IEH, son una buena muestra del interés que sigue suscitando la figura de Nebrija y de la necesidad de continuar en Lebrija su estudio en el Centro de Investigación Interuniversitario proyectado.

El Consejero, tras agradecer al Alcalde la entrega de dicho dossier y felicitarlo por el enorme trabajo realizado, volvió a animar a todos los presentes a seguir trabajando en la línea indicada, dándoles las gracias por su asistencia, y puso fin así, por último,  a una reunión que todas las partes consideran como muy positiva y fructífera.

Junta Directiva de la SELat

Junta Directiva del IEH