Nada mejor para celebrar el Aniversario de la Fundación de Roma, en el día de de hoy 21 abril de 2024, que dar a conocer el importante paso institucional que ha dado la inminente creación del Centro Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica” con sede en Lebrija.
A tal efecto se reunieron el pasado 8 de abril en el Rectorado de la Universidad de Cádiz el Rector, don Casimiro Mantell, el alcalde de Lebrija, don José Barroso, la Vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UCA, doña M.ª Jesús Ortega, el Catedrático de Filología Latina de la UCA y Director del Grupo de Investigación Elio Antonio de Nebrija, don José María Maestre, y el coordinador del V Centenario del consistorio lebrijano, don José María Calderón.
El encuentro tuvo como objetivo presentar ante el Rector de la Universidad de Cádiz la solicitud del Ayuntamiento de Lebrija de que se cree en su ciudad el Centro de Investigación Interuniversitario Andaluz “‘Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica”.
El resultado fue totalmente positivo, ya que se decidió que ambas instituciones firmen próximamente un convenio de colaboración para hacer realidad este importante Centro que tendrá su futura sede en Lebrija y que aspira a dar cabida a todas las universidades andaluzas.
En este sentido, el edil lebrijano ha destacado, tras dicha reunión, “la buena predisposición del Rector de la Universidad de Cádiz para cumplir este proyecto”, asegurando “que pondremos todo de nuestra parte para que sea una realidad cuanto antes”.
Por su parte, don Casimiro Mantell ha declarado que “nuestra Universidad tenía que involucrarse institucionalmente en la creación de este centro porque, gracias al impulso de investigadores como el catedrático José María Maestre, somos una referencia nacional e internacional en este campo, con el objetivo de fortalecer el conocimiento, la difusión y divulgación de las lenguas clásicas y las Humanidades, que son imprescindibles para comprender nuestra historia, nuestra cultura y nuestro futuro”. Al mismo tiempo, ha recordado también el “compromiso de la UCA con la candidatura del Latín y el Griego para su inscripción como elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO”.
Este centro pretende convertirse en referente andaluz para el estudio del Humanismo y de la Tradición Clásica como parte del legado permanente del V Centenario de la Muerte de Nebrija en Lebrija.
Se pretende, en suma, crear un organismo científico que aglutine tanto a los grupos de investigación y especialistas andaluces de Filología Latina y Filología Griega, que trabajan en las universidades andaluzas en el campo del Humanismo y la Tradición Clásica como a todas las demás disciplinas necesarias para abordarlo con solvencia (Lengua Española, Literatura Española, Lingüística, Historia Moderna, Historia del Arte, Historia de la Música, Pedagogía, Teología, Derecho, etc.).
La SELat y el IEH se felicitan por tan importante noticia, máxime cuando la propuesta ha partido del Prof. José María Maestre en su calidad de Director del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la Universidad de Cádiz.
Junta Directiva de la SELat
Junta Directiva del IEH