Las Universidades de Cádiz, Córdoba y Málaga y el Alcalde de Lebrija firman en esta ciudad, en presencia del Consejero de Universidad, Innovación  e Investigación de la Junta de Andalucía, el Protocolo General de Colaboración para la creación del Centro de Investigación Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica”, promovido por el Prof. don José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la UCA

En la mañana de este histórico día, 12 de junio de 2024, el Alcalde de Lebrija, don José Benito Barroso Sánchez, el Rector de la Universidad de Cádiz, don Casimiro Mantell Serrano,  la Vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Córdoba, doña María José Polo Gómez, y la Vicerrectora de Igualdad y Política Social, doña María José Berlanga Palomo, han firmado el Protocolo General de Colaboración para la creación del Centro de Investigación Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica”, que tendrá su sede principal en la propia ciudad de Lebrija.

Al acto ha asistido el Consejero de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía, don José Carlos Gómez Villamandos.

Ha formado también  parte de la mesa José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz y “autor y ponente” de la propuesta de creación del nuevo centro.

Tras la firma del Protocolo General de Colaboración, el Alcalde de Lebrija tomó la palabra para expresar la alegría de su equipo -hizo entonces una cariñosa  referencia al Delegado de Cultura, don José Ángel Martínez Fernández, que no había podido estar presente- y de la suya propia por la creación del Centro de Investigación Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica”: “Lebrija” dijo  “abre así sus puertas a las tres mencionadas universidades andaluzas, a las que se sumará en breve la de Sevilla con una adenda, como también harán otras más adelante”. El primer edil nebrisense enfatizó que el nuevo centro será piedra angular no solo para la investigación y divulgación de las obras latinas y castellanas del padre del humanismo español, sino como motor de la cultura de su patria chica.

Habló a continuación el Prof. José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la UCA, quien comenzó por señalar que era este un gran día en el que se cumplían no solo su propio sueño de ver creado ess centro, sino también el sueño del Alcalde de Lebrija y de su gran Equipo, el sueño del Consejero de Universidad, Innovación e Investigación de la Junta de Andalucía, que tanto ha ayudado a la iniciativa desde que era Rector de la Universidad de Córdoba, y el sueño del propio Rector de la Universidad de Cádiz, que había apostado también firmemente por la propuesta.

El Prof. Maestre dio las gracias a continuación a las tres universidades firmantes, expresando su pesar por la imposibilidad de que la de Sevilla no hubiera podido estar presente a consecuencia de los recientes y conocidos acontecimientos, cuyo feliz desenlace deseaba en nombre de todos.

Pasó después a dar las gracias a los otros dos promotores del centro, don Israel Muñoz Gallarte, Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Córdoba, y Cristóbal Macías Villalobos, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Málaga, cuyos magníficos Curricula Vitae ponderó.

Expresó su agradecimiento igualmente tanto al nuevo Director del Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz, don Manuel Sánchez-Ortiz Landaluce, como a los miembros del Grupo de Investigación Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija” que habían asistido al acto.

Dio las gracias igualmente a los miembros de la Comisión Local y de la Comisión Nacional del V Centenario de la Muerte de Nebrija por su apoyo a la creación del centro, así como a una serie de entidades y personas que le habían acompañado en ese viaje y, entre ellas, a su propia esposa, doña Mercedes Torreblanca López.

Terminada la actio gratiarum, el Prof. Maestre puso de relieve la importancia del Humanismo y de la Tradición Clásica en una sociedad tan tecnológica como la actual tanto en en España como en el resto del mundo. “Sin Humanidades» concluyó “no habrá Humanidad”.

Se dirigió después al Consejero de Universidad, Innovación e Investigación para agradecerle su decidido apoyo y por trazar el camino a seguir para un futuro en el que el centro sería de capital importancia para el necesario “relevo generacional”.

Dedicó también unas cariñosas palabras a la SELat y al IEH, agradeciendo su apoyo y haciendo ver que el nuevo centro podría ayudar a su noble iniciativa de que el Latín, el Griego y la Cultura Clásica sean declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Expresó igualmente su alegría porque Lebrija y Alcañiz se hermanaran inminentemente como habían anunciado.

El Prof. Maestre concluyó sus palabras recordando el tercer hexámetro del anónimo epitafio de Nebrija:

            BAETICVS HIC SITVS EST, IACET HOC NEBRISSA SEPVLCHRO

y la traducción por él realizada:

            ANDALUZ QUIEN AQUÍ REPOSA,

            LEBRIJA YACE SO ESTA LOSA.

Ese verso latino y esa versión al castellano, grabadas en julio de 2022 al pie de la escultura de Nebrija realizada por don José Lafita, expresan el duelo no ya de Lebrija, sino de Andalucía por la muerte de Nebrija aquel aciago día de principios de julio de 1522.

“Ese aciago día truncó, en efecto,” concluyó el Prof. Maestre, “la vida del padre del humanismo español, pero el sueño de su “tornada”, es decir, el sueño de volver a su patria comenzó a hacerse realidad con la efemérides del 2022, dio un paso importante después con la creación del Centro de Interpretación, y se consuma ahora con el Centro de Investigación Interuniversitario “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica””.

El Rector de la Universidad de Cádiz expresó después su orgullo por el trabajo realizado por el Prof. Maestre en pro de la creación de este centro, felicitándose por ser la UCA la que liderara la iniciativa y ponderó después la labor del Grupo de Investigación Inteuniversitario “Elio Antonio de Nebrija”. Concluyó expresando su apoyo al nuevo centro en todo lo que estuviera a su alcance.

Las Vicerrectora de Política Científica de la Universidad Córdoba hizó también una encendida defensa del centro por la necesidad de defender el Humanismo la sociedad actual, en tanto que la Vicerrectora de Igualdad y Política Social de la Universidad e Málaga centró su intervención el valor interdisciplinar de la figura de Nebrija, ensalzando su labor como arqueólogo.

Por último, el Consejero de Universidad, Innovación e Investigación comenzó por felicitar al Alcalde de Lebrija y a las universidades firmantes por la creación de un centro de excelencia como el que acababa de crearse, haciendo hincapié en el valor de las Humanidades y de las Humanidades Clásicas, en especial. Tras ello felicitó igualmente al Prof. Maestre por el trabajo realizado desde hacía años.

Concluido el acto de firma, se hicieron una serie de fotos de familia y a continuación los asistentes fueron a visitar el espléndido Centro de Interpretación inaugurado el pasado 17 de mayo.

Las Juntas Directivas de la SELat y del IEH acaban este resumen felicitando a todos los intervinientes y, en especial, al Prof. Maestre por la creación del Centro de Investigación Interuniversitario de Andalucía “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Tradición Clásica”, e invitan, por último, a todo aquel que esté interesado en obtener mayor información a que lea el Protocolo General de Colaboración ya firmado que se adjunta a continuación.

Junta Directiva de la SELat

Junta Directiva del IEH