Por el mismo camino hacia la esperanza: nueva reunión de la SELat, IEH e Inspectores de Clásicas de Andalucía con el MEFP sobre las materias de Latín y Griego en el Real Decreto de Bachillerato

Como ya se anticipó, la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), representada por don José María Maestre Maestre y doña Flor Cuadra García, el Instituto de Estudios Humanísticos, representado por don Marcos Antonio Coronel Ramos, y tres Inspectores de Clásicas de Andalucía, don Fernando Sánchez Velasco, don José Manuel Hidalgo Berni, y don Antonio Guerrero Berni -en representación también de los también Inspectores de Clásicas de Andalucía, don Anastasio Murcia Valencia y don Cristóbal Barea Romero- han tenido una nueva reunión con don Lucio César Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica, el pasado 13 de enero de 2022, de 10 a las 11:55 h. de la mañana, para presentar nuestras dos aportaciones, remitidas igualmente en tiempo y forma por conducto oficial, a las materias de Latín y Griego en el Real Decreto de Ordenación y Enseñanzas Mínimas del Bachillerato.

Como en la reunión anterior del 15 de diciembre de 2021, comenzamos por dar las gracias tanto a la Sra. Ministra, Excma. Sra. doña Pilar Alegría Continente, como a la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial y a la Subdirección General de Ordenación Académica del el Ministerio de Educación y Formación Profesional por la convocatoria y celebración de esta nueva reunión.

Inmediatamente después pasamos a presentar al Sr. Calleja Bachiller nuestras dos aportaciones de los cinco señores Inspectores de Clásicas de Andalucía, dejando claro que las apoyábamos totalmente tanto la SELat como el IEH,

Respecto a la primera ellas, esto es, la que planteamos y argumentamos sobre la construcción de dos itinerarios en la modalidad del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (artículo 13 del proyecto de Real Decreto), todos los presentes estuvimos de acuerdo en que esa posibilidad no estaba cerrada normativamente por la Ley Orgánica y no supondría un distanciamiento de la estructura general de la ordenación de las distintas modalidades ni un diseño complejo. Por ello  agradecimos el compromiso del Subdirector General de Ordenación Académica de elevarla y estudiarla de cara a la redacción definitiva del texto, aunque esta se encuentre en un estado muy avanzado y ello también dependa de los acuerdos y consultas con las distintas Administraciones educativas.

En esta misma línea, insistimos en la necesidad de que el MEFP no perdiese de vista el planteamiento de que la materia de Griego acompañe a la de Latín en el carácter obligatorio en el posible itinerario o vía de Humanidades, de forma que el alumnado pueda escoger en primero de Bachillerato una sola materia entre Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Y de igual manera en segundo, para que el alumnado pueda escoger una materia entre Historia del Arte, Geografía y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Ello, en definitiva, permitiría que la materia de Griego no se viera afectada de forma tan directa por la limitación de la elección que se pudiera establecer en base al número insuficiente de alumnos y alumnas.

Dejamos claro, por otra parte, que éramos conscientes de que el único, pero pequeño inconveniente a esta estructura que planteamos es su divergencia respecto del resto de modalidades, en las que la obligatoriedad dentro de la modalidad, vía o itinerario descansa en una sola materia. Y, tras el debate oportuno al respecto, solicitamos que se estudiase una posibilidad más que surgió en ese momento de la reunión: articular la misma estructura en los dos cursos en el posible itinerario o vía de Ciencias Sociales, estableciendo la obligatoriedad de las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y la Economía, de suerte que ambas vías o itinerarios pudieran quedar en una estructura similar dentro de la modalidad.

Solicitamos encarecidamente, además, al Sr. Calleja Bachiller que, en caso de que la Subdirección General de Ordenación Académica no pudiera hacer suyas estas propuestas de los señores Inspectores de Clásicas de Andalucía, se estudiase, sin embargo, si las mismas pueden implantarse en las Comunidades Autónomas.

En cualquiera de los casos pusimos de relieve reiteradamente una idea fundamental y transversal a las casi dos horas de reunión: que la materia de Griego está abocada a su desaparición de la oferta educativa que realizan los centros educativos, de no tomar con ella alguna iniciativa en la ordenación de las enseñanzas de Bachillerato que permita evitar esta realidad cada vez más frecuente: la limitación de su elección por el número insuficiente de alumnos y alumnas que prevé la Ley Orgánica y el propio proyecto de Real Decreto y, con ello y a nuestro juicio, la limitación en la garantía de un derecho del alumnado a tener una respuesta educativa adecuada a sus intereses y expectativas, en coherencia con los fines de la propia enseñanza de Bachillerato.

A tal efecto rogamos que se tuviera en cuenta igualmente las distintas posibilidades legislativas que le expusieron los Inspectores de Clásicas de Andalucía para atenuar ese negativo impacto y, en caso de que, no pertenezcan a esa Subdirección General de Ordenación Académica las traslade a la Dirección o Subdirección correspondiente y que en todo caso trate de buscar una solución conjunta con las Comunidades Autónomas.

Agradecimos al Sr. Calleja Bachiller que compartiese con todos nosotros la preocupación por salvar las materias de Griego I y Griego II, tan importantes no solo para España, sino también para Europa y para todo el resto del mundo por su valor literario, cultural, filosófico y político.

Respecto a la segunda aportación, insistimos en la necesidad de cambiar la enseñanzas del Latín y del Griego, de suerte que puedan estudiarse con metodologías modernas que permitan la intelección de los textos de forma más rápida y eficaz.

Llegados a ese punto, todos los presentes agradecimos al Subdirector General de Ordenación Académica la generosidad del tiempo que nos ha dedicado (casi dos horas, como se ha dicho), su amable atención, el tono de cordialidad y sensibilidad, su disponibilidad y su amable atención en todo momento y por su franca y abierta respuesta a nuestros planteamientos en un ambiente absolutamente participativo.

Por último, le anunciamos que, como ya habíamos hecho tras la reunión del pasado 15 de diciembre sobre el Real Decreto de la ESO, le remitiríamos un escrito resumiendo nuestros planteamientos al hilo de la reunión, escrito que ya se ha remitido y que también puede verse en esta misma WEB de la SELat.

SELAT, IEH E INSPECTORES DE CLÁSICAS DE ANDALUCÍA