Reseña del homenaje al Profesor Pedro Luis Cano Alonso

Cándida Ferrero Hernández (UAB)

El pasado 21 de febrero, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona se rindió un merecido homenaje al Prof. Pedro Luis Cano Alonso, fallecido hace un año.

En este seminario, organizado por la Unidad de Filología latina del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media y el Decanato de la Facultad, se destacaron algunas de las más relevantes facetas del añorado Profesor Cano Alonso, quien, desde el inicio de su carrera académica, fue considerado un “heterodoxo”, tal vez porque pretendió impulsar y difundir nuevas perspectivas de la Filología latina: la didáctica, tanto en enseñanza media, como universitaria, la apertura a nuevos métodos de enseñanza virtual, como demostró la pionera Aula de Latín, siempre desde los estudios de lingüística más avanzados, estudios de retórica y “cine de romanos”, todas ellas, posteriormente reconocidas como importantes ámbitos de estudio de la disciplina.

Además, entre otras facetas, destacó su fundación (2003) de Methodos. Revista de didáctica de Estudios Clásicos, que le dedica el número 4 (2019). Se recordó, también que el Prof. Cano se centró en la difusión de la tradición clásica, como demostró en sus publicaciones Arde Troya y Ulises vuelve solo.

Participaron en este acto los Profs. José Martínez Gázquez, Joan Carbonell, Jaume Mateu, Enrique Otón, Maria Goretti Díez, Núria Cejudo, Antonio Duplá, Alberto Prieto, Sebastià Giralt y José Heras. Finalizó el acto con la intervención de Héctor Cano Vázquez, hijo del Prof. Cano, que analizó el enfoque humanista de la obra no académica de su padre, que el propio Prof. Cano concibió como un otium compartido con su familia y amigos.