Un camino hacia la esperanza. Reunión de la SELat, del IEH y de los Inspectores de Clásicas de Andalucía con el MEFP sobre el Real Decreto de la ESO

Como ya se anticipó, la SELat (representada por su Presidente D. José María Maestre Maestre y su Vicepresidenta Dña. Florencia Cuadra García), y el IEH (representado por D. Marco Antonio Coronel Ramos), junto con tres Inspectores de Clásicas de Andalucía (D. Fernando Sánchez Velasco, D. José Manuel Hidalgo Berni y D. Antonio Guerrero Bernabé), mantuvieron el pasado 15 de diciembre  2021 una importante reunión con D. Lucio César Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, sobre el Real Decreto de la ESO.

La SELat y el IEH vuelven a agradecer al MEFP la convocatoria de dicha reunión y dan las gracias de nuevo a los tres mencionados Inspectores de Clásicas por haber redactado, junto con otros dos compañeros (D. Anastasio Murcia Valencia y D. Cristóbal Barea Romero) sus SEIS relevantes aportaciones técnicas sobre el Real Decreto de la ESO, por haberlas enviado ellos directamente al Ministerio y por haber asistido, finalmente, a la reunión ministerial para defenderlas allí directamente con lealtad institucional, pero con la valentía también, insistimos, que esto implica.

Para la SELat y el IEH la citada reunión del día 15 de diciembre era esperanzadora por cuanto que el MFPF accedió a proponer agrupaciones de materias en lugar de los itinerarios de cuarto de la ESO, como solicitaron verbalmente, ante el problema que esto último suponía para la elección del Latín de dicho curso, la propia SELat y el IEH en la reunión del pasado 22 de abril de 2021 con don Octavio Moreno Cabrera, Subdirector adjunto de Ordenación Académica, y pidieron después por escrito, como puede comprobarse.

Llegado el momento de dicha reunión y tras la presentación y agradecimientos del Sr. Maestre Maestre, el Sr. Calleja Bachiller pasó la palabra a los tres Srs. Sánchez Velasco, Hidalgo Berni y Guerrero Bernabé que defendieron, al hilo de sus aportaciones, que la Cultura Clásica no pudiera convertirse en un trabajo monográfico, que se garantizara que dicha materia se impartiera al menos en un curso sin limitaciones en el número de alumnos, que el Latín de cuarto de la ESO se incluyera en el art. 9.1 para reforzar su importancia, que, a tenor de la misma, esta asignatura tuviera 3 horas y, por último, que se accediera a modernizar las metodologías docentes de la misma.

A continuación los Srs. Maestre Maestre, Cuadra García y Coronel Ramos ratificaron, en nombre de la SELat y del IEH, su apoyo a dichas peticiones a través de distintos argumentos sobre la importancia de dichas materias.

El Sr. Calleja Bachiller explicó que, aunque no se podían hacer cambios en la estructura de la LOMLOE por imposibilidad legal, sin embargo, el MEFP era consciente de que debía potenciar la Cultura Clásica y el Latín de cuarto de la ESO. Para ello proponía que la Cultura Clásica se pudiera impartir no en un curso, sino en dos; que el Latín de Cuarto de la ESO tuviera tres horas y no dos; y que se buscaran fórmulas administrativas para impedir con sensatez que ambas materias -y, sobre todo, la primera- no se ahogaran por limitación del número de alumnos.

El Subdirector General aclaró, además, que el MEFP potenciaría todo ello tanto dentro de la comunidad autónoma de Ceuta y Melilla por ser responsabilidad suya, como promoverlo en las negociaciones del Ministerio con las demás comunidades autónomas.

Los representantes de la SELat, del IEH y los Inspectores le agradecieron ese compromiso y le anticiparon que le remitirían un documento recopilando en un solo texto las referidas seis aportaciones sobre Cultura Clásica y Latín en la ESO y poniendo por escrito, sobre todo, sus planteamientos sobre las mismas a tenor de sus aclaraciones en la propia reunión (PULSAR AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO).

Por último, los asistentes expresaron al Sr. Calleja Bachiller su voluntad de seguir negociando y le pidieron una nueva reunión para exponerle sus aportaciones sobre el próximo Real Decreto  por el que se establece la Ordenación y las Enseñanzas Mínimas del Bachillerato.

SELAT, IEH E INSPECTORES DE CLÁSICAS DE ANDALUCÍA