Acto de Entrega del Premio Nacional «Promotor de los Estudios Latinos» concedido por la SELat en 2022 a D. Manuel López Muñoz

El pasado 6 de mayo a las 19 h tuvo lugar el solemne Acto de Entrega del Premio Nacional “Promotor de los Estudios Latinos”, correspondiente a 2022, que la Junta Directiva de la SELat otorgó a D. Manuel López Muñoz en su reunión del pasado 9 de abril y que fue dado a conocer a los medios de comunicación el 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajador, como corresponde en justicia al galardonado.

El acto tuvo lugar en la Sala Bioclimática del Edificio Departamental A de la Universidad de Almería, que se llenó al completo con las casi doscientas personas que hicieron acto presencia -y muchos de ellos desde lejanos lugares de España- para sumarse al merecido homenaje.

En el acto, que estuvo presidido por el Excmo. Sr. don Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la UA, intervinieron, por este orden, doña María Dolores Rincón González, Presidenta en Funciones de la Delegación de Estudios Clásicos de Almería, Granada y Jaén y representante de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos; don Marco Antonio Coronel Ramos, Presidente de la Federación Valenciana de Estudios Clásicos y representante de la Red Internacional “Europa Renascens”; don Juan Lorenzo Lorenzo, Presidente de la Sociedad Española de Retórica; don Juan Luis López Cruces, Director del Centro de Investigación de Comunicación y Sociedad; don Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Decano de la Facultad de Humanidades de la UA; doña Matilde Conde Salazar, Secretaria en Funciones de la Sociedad de Estudios Latinos; don José María Maestre Maestre, Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y Director del Instituto de Estudios Humanísticos; y el propio Rector de la UA.

Doña Matilde Conde Salazar leyó el punto correspondiente del acta de la reunión de la Junta Directiva de la SELat del 9 de abril, donde se ponderaban todos los méritos académicos, científicos y de gestión en pro de las Humanidades y de las Humanidades Clásicas de don Manuel López Muñoz, méritos que también ponderaron todos los intervinientes en sus respectivos discursos.

D. José María Maestre Maestre dejó claras tres cosas: en primer lugar, que el Premio Nacional no era solo de la SELat, sino también de las otras sociedades de estudios clásicos que también habían estado representadas en dicho acto y de muchísimas otras españolas y extranjeras, entre las que citó en especial a compañeros de Portugal, Francia, Grecia, México y Ecuador; en segundo lugar, que el galardón era no solo para don Manuel López Muñoz, sino también para su esposa e hijos e igualmente para la propia Universidad de Almería; y, en tercer y último lugar, que el Premio Nacional otorgado, aunque grande, era muy pequeño en relación a los méritos del galardonado.

Tras la entrega de la bella escultura de la SELat y del correspondiente diploma por don José María Maestre Maestre a don Manuel López Muñoz, este tomó la palabra y comenzó por dar las gracias tanto a la SELat como a todas las demás personas e instituciones presentes en el acto o representadas en el mismo, y por dedicar el Premio Nacional concedido a su esposa, doña Mercedes Peinado. 

Inmediatamente después realizó un hermoso discurso en pro de las Humanidades y de las Humanidades Clásicas justificando su importancia formativa en los IES y en la Universidad, ponderando la conveniencia de negociar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con las Consejerías de Educación de los Gobiernos Autonómicos, y haciendo ver, en último extremo, la necesidad de que cuanto antes se haga realidad el sueño que persigue la SELat de que la UNESCO declare el Griego, el Latín y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como demuestran las fotografías adjuntas, fue un hermoso y emotivo acto, que ha hecho justicia a un trabajador nato y a un docente,  investigador y defensor de los estudios clásicos tan valiosos como don Manuel López Muñoz y que quedará para siempre en los corazones de todos los asistentes.