Anuncio del Acto de Entrega del Premio Nacional “Promotora de los Estudios Latinos” de 2019 a D.ª Irene Vallejo Moreu por parte de la Sociedad de Estudios Latinos en la Universidad de Zaragoza el próximo 6 de junio de 2022 a las 19:00 hh.

El próximo lunes, día 6 de junio de 2022, a las 19:00 h., en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo (plaza Basilio Paraíso nº 4, 50005 de Zaragoza), la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) hará entrega del Premio Nacional “Promotora de los Estudios Latinos” correspondiente al año 2019 a Dª Irene Vallejo Moreu.

Intervendrán en el acto:

  • D. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza;
  • Dña. Elena Barlés Báguena, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza;
  • D. José María Maestre Maestre, Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y Director del Instituto de Estudios Humanísticos,
  • y Doña Irene Vallejo Moreu, Filóloga y Escritora.

Premio Nacional “Promotora de los Estudios Latinos”

En la concesión de este Premio Nacional el Jurado ha valorado su trayectoria intelectual y literaria, que le ha llevado a sentar Cátedra de Latinidad y Cultura Clásica ante el conjunto de la sociedad mostrando en sus novelas, relatos, ensayos, artículos y conferencias la necesidad de preservar las Humanidades Clásicas y la de conectar el análisis de la actualidad con el conocimiento de nuestro pasado grecorromano.

La entrega del galardón no se había podido llevar a cabo en su momento debido a las circunstancias extraordinarias de la pandemia. Además, con el fin de facilitar la conciliación de la agenda de la galardonada, se desplazará a Zaragoza una representación de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos encabezada por su Presidente, D. José María Maestre Maestre.

Irene Vallejo Moreu

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, de la que es Alumna Distinguida, y obtuvo el Doctorado Europeo por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Colabora con medios como El País, Heraldo de Aragón o la Cadena Ser en España, y Milenio en México. Sus artículos han sido recopilados en Alguien habló de nosotros y El futuro recordado. Entre sus obras de ficción, destacan La luz sepultada y El silbido del arquero. También ha publicado dos álbumes ilustrados y Manifiesto por la Lectura.

Dio el salto a la fama por su obra El infinito en un junco, uno de los mayores fenómenos literarios recientes hasta el punto de que se está traduciendo a más de treinta idiomas. La obra ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 y el Premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2019.

La autora, entre otros, ha recibido en 2021 el Premio Aragón, máximo galardón de la Comunidad y el Premio Heraldo 2021 a los Valores Humanos y el Conocimiento.