Acto de Entrega del Premio Nacional “Promotora de los Estudios Latinos” otorgado por la SELat a Dña. Irene Vallejo Moreu en 2019 y declaraciones en dicho Acto del Illmo. Sr. D. Lucio César Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional

El pasado 6 de junio, desde las 19:00 a las 20:30 hh., tuvo lugar en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza el solemne Acto de Entrega del Premio Nacional “Promotora de los Estudios Latinos” otorgado por la SELat a Dña. Irene Vallejo Moreu en 2019.

El Acto fue convocado por la Universidad de Zaragoza junto con la Sociedad de Estudios Latinos y el Instituto de Estudios Humanísticos.

Intervinieron D. José Antonio Mayoral Murillo, Rector de la Universidad de Zaragoza, D.ª Elena Barlés Báguena, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, D. Lucio César Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, D. José María Maestre Maestre, Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos y Director del Instituto de Estudios Humanísticos, y doña Irene Vallejo Moreu, Filóloga y Escritora.

Tanto el Rector de la Universidad de Zaragoza como la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras ponderaron la sólida formación filológica de la galardonada, mostrando su alegría por haberse formado en sus aulas.

Por su parte, el Subdirector General elogió a Irene Vallejo por los valores literarios de sus obras y por haber defendido en las mismas la necesidad de la preservación del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica. Tras ese elogio, el Subdirector General hizo público que en Ceuta y Melilla, que, como es sabido, dependen del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se impartirán en la ESO dos cursos de Cultura Clásica, y que el Latín de 4º pasaría a tener tres horas. Asimismo, respecto a las dos asignaturas de Cultura Clásica, anunció que en Ceuta y Melilla se buscarían mecanismos para que, siempre que hubiera profesores, se impartieran dichas asignaturas. E, igualmente, dejó claro que el Gobierno aconsejaría que se hicieran agrupaciones de asignaturas, como ya ha previsto la Ley, para orientar al alumnado. Cerró su intervención diciendo que las actuaciones del Gobierno estaban en consonancia con lo solicitado en su día por la SELat, por el IEH y por los cinco Inspectores de Clásicas que actuaron de forma conjunta con estas dos entidades.

Tras la intervención del Sr. Calleja Bachiller, el Prof. José María Maestre Maestre explicó que el Jurado había valorado la trayectoria intelectual y literaria de Irene Vallejo, que le ha llevado a sentar Cátedra de Latinidad y Cultura Clásica ante el conjunto de la sociedad mostrando en sus novelas, relatos, ensayos, artículos y conferencias la necesidad de preservar las Humanidades Clásicas y la de conectar el análisis de la actualidad con el conocimiento de nuestro pasado grecorromano.

En tal sentido, el Prof. Maestre, como Presidente de la SELat y Director del IEH, solicitó formalmente al Rector de la Universidad de Zaragoza que, de acuerdo con lo previsto en la legislación vigente, se nombrara, en virtud de sus muchos méritos y en especial por la traducción de sus obras a treinta y cinco idiomas, Catedrática Extraordinaria de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza a Dña. Irene Vallejo Moreu.

La intervención del Prof. Maestre estuvo cuajada de alusiones a Alcañiz, ciudad que fue uno de los primeros sitios en los que Irene Vallejo presentó, en el año 2019, su libro El infinito en un Junco e impartió una conferencia en el Curso Interdisciplinar de Humanidades Nil humani alienum intitulada «Gente peligrosa: razones para leer, escribir y elegir Carreras de Letras».

El Prof. Maestre insistió, además, en que fue en ese Acto de Presentación donde se percató de que ese libro se convertiría, como se ha convertido, en un auténtico best-seller. Se congratuló también de que el Premio Nacional de «Promotora de los Estudios Latinos» que proyectó poco después la Junta Directiva de la SELat conceder a nuestra autora, fuera el primero en reconocer los grandes méritos literarios de dicha obra y de las demás suyas.

También el Prof. Maestre mostró su orgullo por el hecho de que Dña. Irene Vallejo le nombrara a él durante la impartición de su citada ponencia en Alcañiz «Gran Capitán de las huestes que habrían de luchar contra la barbarie planetaria», con ella a la cabeza.

Finalmente, el Prof. Maestre reiteró su felicitación a Dña. Irene Vallejo en nombre de la SELat, del IEH y de un ingente número de profesores e investigadores españoles y extranjeros. A continuación tuvo lugar el Acto de Entrega del Diploma acreditativo y de la escultura a la galardonada, realizándose en ese momento algunas de las fotografías que muestran en esta noticia.

Acto seguido, la galardonada hizo un bello discurso de agradecimiento.

En primer lugar, dio las gracias al Rector y a la Decana de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza por la convocatoria de dicho acto, para ella tan entrañable; a continuación, agradeció a la SELat el premio recibido, que para ella era un auténtico honor por lo que implicaba dentro de la propia profesión; después mostró su agradecimiento también al IEH, recordando de nuevo con cariño y humor la ponencia intitulada «Gente peligrosa» que impartió en el curso interdisciplinar celebrado en Alcañiz el año 2019; y, por último, evocó igualmente con cariño la abarrotada presentación de su libro El infinito en un junco en la librería «Santos Ochoa» de Alcañiz.

En segundo lugar ponderó el Latín como lengua de unión entre los distintos pueblos de Europa y del mundo e insistió en la necesidad de que estén presente en los planes de estudio de la ESO y del Bachillerato tanto la lengua del Lacio como el Griego y la Cultura Clásica. Por todo lo cual dio las gracias a D. Lucio César Calleja Bachiller, Subdirector General de Ordenación Académica, por las positivas noticias sobre la mejora de nuestras disciplinas en el ámbito de Ceuta y Melilla.

En tercer y último lugar, volvió a dar las gracias a todos los intervinientes en la mesa, a la SELat y al IEH, así como a las numerosas personas tanto Zaragoza como de Alcañiz que habían asistido a dicho acto.

Tras una larga ovación, el Rector de la Universidad de Zaragoza volvió a tomar la palabra para mostrar de nuevo su orgullo por los continuos logros conseguidos por Dña. Irene Vallejo, haciendo hincapié en la satisfacción que esto suponía por haber sido alumna de su Universidad. Finalmente dio las gracias a todos los intervinientes y en especial a la Sociedad de Estudios Latinos y al Instituto de Estudios Humanísticos.

Concluimos recogiendo las palabras que ha dedicado Irene Vallejo al Prof. Maestre después del Acto y tras recibir el adelanto fotográfico del mismo: «Queridísimo Gran Capitán de las huestes de la gente peligrosa planetaria: gracias por las bellas palabras y las no menos bellas fotos. Fue una tarde memorable, gracias por confiar en mí desde el principio, cuando sembré aquella tempranísima semilla de junco en Alcañiz (con toda la simbología implícita)».