El título de estas II Jornadas, Crimen y castigo, engloba la temática de esta edición dedicada al derecho penal romano, y hace un guiño al título de una de las novelas más famosas de Fiódor Dostoyevski. El hecho de que la conferencia inaugural haya sido sobre Derecho penal español en perspectiva de género sitúa al público asistente en esa doble esfera que siempre ha de contemplarse, el ayer y el hoy; una retroalimentación necesaria para “ver con otros ojos”. A partir del segundo día las diversas ponencias han tratado de todo un universo de ciudadanas, que en la Roma antigua fueron madres, nodrizas, viudas, creyentes, instructoras, emprendedoras; y, por supuesto, víctimas de la misoginia, del lenguaje discriminatorio, y de la trata de blancas y de las redes de prostitución forzosa, y de otros delitos y crímenes.
Respecto al nombre genérico de las Jornadas, este hace referencia a la solidaridad de madres, hermanas, hijas, esposas,… de distinta condición y origen geográfico. Una feminidad más allá del patriarcado, que en su mayor parte ha quedado invisibilizada para la Historia. Durante 3 días se han desarrollado, desde la multidisciplinariedad, charlas en formato «Talleres de transferencia de resultados», y con las que se han cumplido varias acciones: difusión, información, sensibilización y formación para la promoción de una cultura de igualdad. Roma antigua es sinónimo de municipalidad, ciudadanía, pero también un laboratorio histórico de conflictos socio-jurídicos, que bien se resuelven y superan, o perviven a lo largo de su amplio arco temporal, llegando hasta nuestros días. La Antigüedad romana tiene parámetros sociales, políticos, económicos, religiosos y filosóficos reflejo de un mundo pretérito, pero la historia de estas realidades, por lejanas que parezcan, se siguen visualizando, y su estudio es imprescindible si queremos progresar como sociedad.
Se ha pretendido desarrollar el sentido crítico y la reflexión sobre las políticas públicas que aseguren que las mujeres cuenten con la información y las garantías necesarias para que puedan participar libremente en la construcción de su territorio y se empoderen para ello. Ha de concienciarse sobre la oportunidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: lograr que las ciudades y las poblaciones sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
La actividad ha estado destinada a estudiantes de nuevo ingreso; pero ha quedado abierto a la población local y circundante, así como cualquier otro interesado que expresamente se ha desplazado, quienes han podido sentir el efecto positivo y refrescante de toda la información que se ha transmitido en las diversas actividades. Además, dicho efecto es multiplicador cuando la Universidad sale de su espacio físico propio para llegar hasta el pueblo.
La SELat y el IEH felicitan a la Dra. doña Rosalía Rodríguez López por el gran éxito de estas Jornadas Científicas, convocadas, además, con el inteligente título de «Crimen y Castigo», dentro de la serie «Eslabones de Feminidad en la Antigua Roma», y celebradas, por segundo año, en la hermosa y culta villa de Alhama de Almería.
La SELat y el IEH agradecen a la Dra. Rodríguez López su constante defensa de la lengua latina y su enorme trabajo científico que, desde hace tantos años, realiza con tanto esfuerzo como inteligencia sobre la cultura femenina de la antigua Roma.
La SELAT y el IEH felicitan también a la gran acuarelista doña Rosa Rodríguez López, hermana de doña Rosalía, por la gran ayuda que nos presta a todos para difundir visualmente nuestras actividades. Buena prueba de ello son las bellas acuarelas que ha preparado para estas Jornadas Científicas.
Gratias quam plurimas uobis, carae amicae, omnes agimus!
Junta Directiva de la SELat
Junta Directiva del IEH
PROGRAMA Y ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
FOTOGRAFÍAS