José Valencia acaba de revolucionar el mundo del flamenco cantando en latín -y también en castellano- las estrofas más importantes del comienzo y del final del poema Salutatio ad patriam que compuso en dísticos elegíacos Nebrija para saludar a su patria chica tras sus controvertidos diez años de formación en Italia.
El bello poema, un precioso canto a la casa y a la villa que lo vio nacer, arranca con los hermosos recuerdos de su niñez y se cierra con el profundo deseo del estudioso lebrijano de pasar sus últimos años en Lebrija y de ser enterrado en ella junto a toda su familia.
Ese hondo sentimiento de Elio Antonio de volver para siempre a su patria chica es el que ha hecho suyo José Valencia en su brillante concierto: cantar en flamenco, tanto en latín como en castellano, según se ha dicho, las estrofas más importantes del poema de Nebrija con el valor simbólico de hacer que se cumpla, quinientos años después de su muerte, ese sueño del humanista andaluz de reposar para siempre en su patria chica que, sin embargo, no le permitieron los hados.
La Salutatio ad patriam, que se ha constituido en la bandera de la efemérides del V Centenario de la Muerte de Nebrija en su tierra natal, es el eje vertebrador de un espectáculo genuino de cante flamenco, pero también de una representación teatral, por así decirlo, no solo del Nebrija gramático, sino también del padre del humanismo español, que fue el primero en atreverse a romper en nuestro país las cadenas de la Inquisición y a reclamar la libertad de expresión y de pensamiento en su famosa Apología.
Para llevar a cabo esta aventura sin precedentes se ha formado el mejor equipo posible, como bien demuestra la ficha técnica del espectáculo: Concierto: Nebrissensis, de José Valencia / Guitarras: Juan Requena y Pedro María Peña / Percusión: Manu Masaedo / Palmas: Juan Diego Valencia y Luis Cantarote alias El Lúa / Idea Original y Asesoramiento Científico: José María Maestre / Composición de poemas: Casto Márquez / Iluminación: Oscar Gómez / Sonido: Fali Pipió / Dirección: José Luis Castro / Producción: Sergio García / Lugar y fecha: Real Alcázar, de Sevilla. 20 de septiembre, y Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, 23 de septiembre.
La Salutatio ad patriam de Nebrija, compuesta en dísticos elegíacos con un total de cincuenta y dos versos, ha sido profusamente estudiada por el Prof. Maestre en una revolucionaria ponencia impartida el último día del Congreso Internaiconal Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder convocado, bajo su dirección, por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y el Ayuntamiento de Lebrija y celebrado en esta ciudad del 3 al 10 de julio de 2022
Como Autor de la Idea Original y Asesor Científico, el Presidente de la SELat y Director del IEH, ha hecho viable el canto de los hexámetros y los pentámetros, preparando una transcripción fonética para su correcto recitado, segmentando los versos por la mitad a través de sus correspondientes cesuras y adaptando los ictus o “golpes” de voz clásicos a los arranques tonales del flamenco.
Por otra parte, el Prof. Maestre ha realizado una nueva traducción al castellano del poema nebrisense, segmentada con las mismas pautas que el original latino y sirviéndose en algunos casos de la traducción de los vocablos dada por Nebrija en su Diccionario latino-español.
La actuación se ha vertebrado, como ya se ha dicho, en forma de una pieza teatral mezclando convenientemente el usos del latín y del castellano: de esta suerte, a modo de lo que ocurría en el teatro escolar del Renacimiento, bien estudiado por el Prof. Maestre, el auditorio se deleita con la novedosa audición del cante flamenco de la Salutatio ad patriam en latín, para comprender después a través de un hermoso recitado en castellano o a través de un bello canto el contenido de las estrofas latinas.
La fusión del flamenco y del latín en un poema escrito en la antigua lengua del Lacio supone un hito extraordinario tanto por ser la primera vez que se hace como por unir el alma de Nebrija con la pasión por el flamenco que tan profundas raíces ha echado en la patria chica del célebre padre del Humanismo Español y debelador de la barbarie.
El impacto de la noticia ha sido ingente desde su presentación en la prensa el 5 de septiembre hasta su posterior estreno. Así puede verse tanto en los diarios:
El Mundo:
https://www.elmundo.es/andalucia/2022/09/22/632c33e4fc6c8349128b45a5.html
La Vanguardia:
Diario de Sevilla:
ABC:
https://sevilla.abc.es/cultura/audaciam-valencia-20220921070804-nts.html
Europa Press:
como en otros medios de comuncación más relacionados con el evento:
elebrija:
Focos a Escena:
https://esradio.libertaddigital.com/fonoteca/2022-09-15/focos-a-escena-nebrissensis-6932997.html
Lebrija.es:
http://www.lebrija.es/es/actualidad/eventos/NEBRISSENSIS
Lebrija.es:
Lebrija Flamenca:
Los Caminos del Cante:
Real Alcázar:
El Nebrissensis de José Valencia cumple brillantemente con los tres objetivos para los que fue diseñado: hacerle el mejor homenaje posible a Elio Antonio de Nebrija en su tierra natal convirtiéndolo en un “Lebrijano universal,” rendir un sentido homenaje a su añorado tío Juan Peña, “El Lebrijano”, del que con decir esto basta y quien, como es sabido, también metió en su repertorio, aunque en castellano, la Salutatio ad patriam del humanista andaluz, y, por último (last but not least), ayudar a la SELat y al IEH -y, a través de ellos, a todos los latinistas y helenistas del mundo- en su noble iniciativa de hacer que el Latín, el Griego y la Cultura Clásica sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
En breve la SELat y el IEH harán público el video de TV Lebrija con el magnífico espectáculo de José Valencia en la noche del 23 de septiembre de 2022, donde el lector se podrá deleitar no ya escuchando a nuestro cantaor flamenco en latín, sino con la visión y audición de un espectáculo sin precedentes.
Pero, mientras los técnicos hacen sus deberes preparando ese anhelado video, ofrecemos a nuestros lectores una hermosa galería de fotografías desde el día de la presentación del concierto en Lebrija el 5 de septiembre a los estrenos en Sevilla y en Lebrija del 20 y del 23 de septiembre del mismo mes, respectivamente, aunque ofreciendo muchas más de este último evento tanto por ser, sin lugar a duda, el más importante por su valor simbólico para honrar la memoria del humanista andaluz en su patria chica, como por ser en el mismo donde, como era lo justo y necesario, se ha convertido ese cante jondo sin precedentes no ya en el mejor homenaje posible a Nebrija dentro del V Centenario de su Muerte, sino en una voz en pro de que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
ENHORABUENA CON LETRAS DE ORO Y GRACIAS SIN CUENTO, querido José Valencia y queridos componentes tan extraordinario grupo flamenco, en nombre de todos los latinistas, helenistas y amantes de la cultura clásica del mundo, por regalarnos esa extraordinaria y brillante actuación en flamenco, en un flamenco en latín nuevo en la mismísima cuna de El Lebrijano y nuevo en todo el orbe terráqueo.
AD VNESCO! LINGVAE GRAECA ET LATINA, VNA CVM CVLTVRA CLASSICA, PATRIMONIVM HVMANITATIS.
Junta Directiva de la SELat
Junta Directiva del IEH