Su Majestad el Rey don Felipe VI ha visitado el día 5 de octubre la ciudad de Lebrija dentro del V Centenario de la Muerte de Nebrija y en reconocimiento de la ingente e importantísima labor realizada por la patria chica del Padre del Humanismo Español.
Acompañado del Presidente de la Junta de Andalucía, don Juan Manuel Moreno, y el Ministro de Interior, don Fernando Grande-Marlaska, don Felipe recibió de manos de don José Benito Barroso, Alcalde de Lebrija, el bastón de mando de la ciudad.
La visita tuvo tres partes, de las que la primera fue el Ayuntamiento, la segunda la Casa de la Cultura y la tercera la Balsa de Melendo.
Su Majestad fue recibido por varios miles de lebrijanos que le hicieron un gran recibimiento llenos de alegría, como dejan ver las imágenes dadas a conocer por los distintos medios de comunicación.
Don Felipe y sus tres ilustres acompañantes se hicieron una fotografía delante del Ayuntamiento con los funcionarios de la Corporación Municipal en reconocimiento del gran trabajo realizado.
Antes de dirigirse a la Casa de la Cultura el Rey quiso ver la conocida estatua de Nebrija de la Plaza de España, obra del escultor sevillano José Lafita, para materializar así el principal objeto de su visita dentro del «2022. AÑO CULTURAL DE NEBRIJA».
Ya en la Casa de la Cultura Su Majestad saludó, en primer lugar, a la Comisión Científica del V Centenario del Ayuntamiento de Lebrija, comenzando por su Presidente el Prof. José María Maestre Maestre, Presidente Nacional de la SELat y Director del IEH.
El Rey pasó después a saludar a un nutrido grupo de empresarios, escritores y cantaores de flamenco y, entre ellos, a don José Valencia, que ha fundido el latín con el flamenco a través de la Salutatio ad patriam de Nebrija.
Tras fotografiarse con los distintos grupos en el patio del fondo de la Casa de la Cultura, don Felipe y todos los presentes pasaron al primer patio de la misma, donde Su Majestad abrió un turno de palabra.
El Prof. Maestre habló en último lugar, como es lo habitual en el protocolo del mundo universitario. Recordó, en primer lugar, a Su Majestad que ya se habían conocido personalmente en Alcañiz el 6 de junio del año 2000 con motivo de su visita a la Exposición «Los Humanistas alcañizanos y su tiempo», de la que fue Comisario él en su calidad de Director del IEH y que había sido inaugurada durante la celebración del III Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Prof. Antonio Fontán, celebrado en la ciudad del Guadalope desde el día 8 al 13 de mayo del mismo año.
El Director del IEH comunicó después a don Felipe que había entregado al Gabinete de Protocolo un regalo para SS. MM. y, en especial, para la Reina doña Letizia, y que se trataba, en concreto, del libro Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII, que publicó en 2015 el IEH, junto con el CSIC, y del que era él mismo el editor principal, y le aclaró que la obra contiene la primera dedicatoria en latín a SS. MM. tras ser coronados como Reyes de España, dedicatoria en latín esta que tuvo el gran honor de redactar él mismo en nombre del Ayuntamiento de Alcañiz, patria chica del padre del periodismo español, para desearles un largo reinado donde brillen siempre la paz, el trabajo y la justicia.
Tras agradecerle Su Majestad al Prof. Maestre este regalo en nombre de la Reina y del suyo propio, el Presidente Nacional de la SELat le pidió a don Felipe que accediera a hacerse una foto con nuestro cartel AD VNESCO! LINGVAE GRAECA ET LATINA, VNA CVM CVLTVRA CLASSICA, PATRIMONIVM HVMANITATIS. A tal efecto, el Prof. Maestre, tras recordarle a don Felipe que Nebrija había luchado como nadie en defensa de la Latín, del Griego y de la Cultura Clásica, le aclaró después que la SELat -con el apoyo de otras entidades y, especialmente, del IEH- presentó en el Congreso de los Diputados de España, el 20 de julio de 2018, una Proposición No de Ley (PNL) para que el Gobierno de España se uniera a los de otros países y solicitasen a la UNESCO que declare el Griego, el Latín y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Dicha PNL fue ya aprobada por unanimidad allí el 27 de febrero de 2019 y en la actualidad se está trabajando con Portugal, Grecia, Chipre, Ecuador y México, entre otros países.
Tras esa explicación, el Presidente Nacional de la SELat adujo ante el Rey un argumento mucho más potente y digno de tener en cuenta. Le dijo que, al luchar en pro de que la UNESCO declare el Griego, el Latín y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “la SELat y el IEH están defendiendo la lengua nativa de la Reina doña Sofía (Sophía, término griego que significa ‘Sabiduría’). Defendemos, Majestad, la lengua de Su Madre, la Reina que tanto nos ha ayudado siempre en todo lo posible respecto a las Lenguas y Cultura Clásicas”. Fue oírlo y don Felipe pidió al Prof. Maestre que acercara el cartel y lo colocara a su lado, y, tras así hacerlo este, Su Majestad dio instrucciones al fotógrafo de la Casa Real para que hiciera su tarea.
La fotografía con el cartel AD VNESCO! implica el respaldo del Rey a este noble sueño por el que luchan la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) y el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), y en representación también, lo que es mucho más importante, de todos los que, a lo largo y ancho del mundo, amamos el Griego, el Latín y la Cultura Clásica.
Esa fotografía implica, además, el respaldo de Su Majestad a las dos sociedades que han hecho realidad muchas de las más relevantes actividades científicas relacionadas con la efemérides nebrisense en Lebrija, como es el caso del «Congreso Internacional Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder«, celebrado allí del 3 al 10 de julio de 2022.
Tras hacerse la fotografía y darle las gracias a Su Majestad, el Prof. Maestre elevó ante el Presidente de la Junta de Andalucía la propuesta de creación del Instituto Andaluz Interuniversitario de Humanismo y Tradición Clásica “Elio Antonio de Nebrija”, propuesta en la que estaba trabajando él, desde hace ya más de un año, con numerosos investigadores de la diferentes universidades andaluzas y propuesta que don Juan Manuel Moreno acogió con gran entusiasmo por su extraordinaria importancia en el contexto del V Centenario de la Muerte del Humanista Andaluz.
Tras despedirse de todos los presentes, Su Majestad el Rey se encaminó a su tercer y último lugar de visita a Lebrija: la Balsa de Melendo, donde comprobó los terribles efectos de la gran sequía que se padece en estos momentos y prestó gran atención a las soluciones que le proponían los labradores afectados.
La visita de don Felipe quedará para siempre en el alma de Lebrija y de Andalucía. El corazón de los lebrijanos y de los andaluces estará perpetuamente agradecido a Su Majestad por el reconocimiento a quien no solo fue el Padre del Humanismo Español, Defensor de la Latinidad y Autor de la Primera Gramática Castellana, sino también, lo que ahora es más digno de destacar, Cronista Real de los Reyes Católicos.
La SELat y el IEH agradecen a Su Majestad, así como al Presidente de la Junta de Andalucía y al Ministro del Interior, su visita a Lebrija por el reconocimiento que implica tanto para la patria chica de Nebrija como para la propia SELat y el IEH.
La SELat y el IEH agradecen a Su Majestad, así como al Presidente de la Junta de Andalucía y al Ministro del Interior, el apoyo a la iniciativa AD VNESCO!.
La SELat y el IEH felicitan a la Ciudad de Lebrija, a su Alcalde, a su Concejal de Cultura y a todo su equipo por el extraordinario esfuerzo que han realizado y seguirán realizando durante la efemérides del V Centenario de la Muerte de Nebrija.
Junta Directiva de la SELat,
Junta Directiva del IEH