El Consejo Rector de Casa Mediterráneo decidió por unanimidad, el pasado 28 de julio, apoyar la solicitud de que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, a tal efecto, solicita al Ministerio de Cultura que realice las gestiones administrativas y diplomáticas pertinentes para lograr tal inscripción

Como es sabido,  en los días 3 al 10 de julio se celebró en Lebrija, patria chica del gramático andaluz, el Congreso Internacional “Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder”, convocado por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Red Internacional “Europa Renascens” (EURE), la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC) y el Ayuntamiento de Lebrija y organizado por el Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la Universidad de Cádiz, que dirige el Prof. José María Maestre Maestre: uno de los principales objetivos de ese magno Congreso Internacional era aprovechar la figura de Nebrija para potenciar la iniciativa de que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, iniciativa esta tanto más importante cuanto que es absolutamente necesaria para preservar los estudios clásicos no solo en España, sino en Europa, América y en el resto del mundo.

A tal efecto, los organizadores del Congreso Internacional invitaron a don Juan Andrés Perelló Rodríguez, ex-Embajador de España en la UNESCO y actual Director General de Casa Mediterráneo, que, como es sabido, es una “Institución pública para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos” y que, por ende, aglutina a los embajadores de todos los países relacionados con el mismo, a participar en el Acto de Clausura, que tuvo lugar al final de la mañana del día 10 de julio. En dicho acto el Sr. Perelló tuvo la gentileza de adelantar que a finales de julio se reuniría el Consejo Rector de Casa Mediterráneo y tomaría una importante decisión para apoyar e impulsar la iniciativa.

El 28 de julio tuvo lugar la XXXIIª reunión ordinaria de Casa Mediterráneo y en el punto 7º aprobó por unanimidad la “Moción de apoyo a la candidatura a patrimonio inmaterial de UNESCO de las lenguas y la cultura clásica del Meditérraneo”.

Tras la aprobación -y a petición expresa de la Sociedad de Estudios Latinos-, se expidió un certificado firmado por don José Manuel Molina García, Secretario del Consejo Rector, y don Juan Andrés Perelló Rodríguez, Director General de Casa Mediterráneo, y se adjuntó el texto de la moción, que, como el propio certificado, se hacen públicos aquí.

Como puede verse, el documento de la Moción se abre haciendo referencia a la convocatoria por parte de la SELat, el IEH, la Red Internacional EURE y Comisión del V Centenario de la Muerte de Nebrija del Congreso Internacional “Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder” y poniendo de relieve que el mismo “ha reunido a centenares de catedráticos y especialistas de latín y griego de todo el mundo, como núcleo de la cultura clásica del Mediterráneo”.

Tras poner de relieve que la SELat, el IEH y la Red Internacional EURE llevan años trabajando en dicha iniciativa, el documento recuerda que son varias las instituciones que ya han manifestado públicamente su apoyo a esta candidatura y, entre ellas, el Congreso de los Diputados de España, que la aprobó por unanimidad el 27 de febrero de 2019 y el Parlamento de Andalucía que hizo lo mismo el 16 de junio de 2021, a propuesta cabe añadir, para ambos casos, de la SELat y del IEH, fundamentalmente.

Y, tras dicho recordatorio, aparece, en primer lugar, este precioso texto:

“Casa Mediterráneo quiere sumarse a la memoria de la Cultura y las lenguas que estructuraron la vida y el desarrollo del, en su día, único mundo conocido, y que se desenvolvía en esta cuenca poseedora de tan solo el 1% del agua del Planeta, pero origen de cultura y civilizaciones”.

Y, después de este bello texto, el documento se cierra con los dos importantísimos puntos del unánime acuerdo:

“Por ello:

El Consejo Rector de Casa Mediterráneo:

1º.- Manifiesta su apoyo unánime a la Candidatura de la Cultura y las Lenguas Clasicas a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

2º.- Solicita al Ministerio de Cultura que realice las gestiones administrativas y diplomáticas pertinentes para lograr la inscripción de esta Candidatura en la Lista de Patrimonio Inmaterial de UNESCO”.

Hasta aquí el texto de un acuerdo histórico que nos debe llenar de alegría a todos los amantes del mundo clásico y por el que la SELat, el IEH, la Red Internacional EURE, la FAEC y todas cuantas entidades llevamos años trabajando en la noble y necesaria iniciativa de que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad damos las gracias a don Juan Andrés Perelló Rodríguez y, a través de él, a Casa Mediterráneo o, lo que es lo mismo, la Casa del Latín del Griego y de la Cultura Clásica y la Casa que acaba de dar un paso trascendental para lograr el sueño de su merecido reconocimiento universal.

Tienes más que merecida, querido Andrés, la estatuilla con el logotipo del Quinto Centenario de la Muerte de Nebrija con la que te obsequió el Ayuntamiento de Lebrija al final del Acto de Clausura, como bien muestra la foto que cierra toda esta noticia.