La revista «Compromiso y Cultura» publica un extenso artículo del Presidente de la SELat y Director del IEH sobre la importancia y repercusión del Congreso Internacional «Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder» (Lebrija, 3-10 de julio de 2022)

La revista «Compromiso y Cultura» ha publicado hoy 1 de agosto el siguiente extenso artículo del profesor José María Maestre Maestre, Presidente de la SELat y Director del IEH, sobre el Congreso Internacional «Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder», que se ha celebrado en Lebrija, patria chica del gramático andaluz, durante las ocho largas jornadas que van del 3 al 10 de julio de 2022.

El autor destaca que se ha tratado del mayor Congreso Internacional del mundo en su ámbito: noventa ponencias, una treintena de comunicaciones que cambian sustancialmente los actuales conocimientos sobre Nebrija. Y destaca igualmente que, como colofón, se celebró también la defensa de una nueva tesis doctoral sobre el De rege et regis institutione del Padre Juan de Mariana en el marco de este evento.

El pasado 13 de mayo, según pone de relieve el profesor Maestre en su artículo, ya se defendió también otra tesis sobre la internacionalización de Nebrija en suelo italiano a través de su discípulo Cristóbal Escobar. Con estas defensas de tesis doctorales en el marco de magnos congresos el Grupo de Investigación «Elio Antonio de Nebrija» de la Universidad de Cádiz, organizador del Congreso Internacional, con el profesor Maestre a la cabeza, persevera en una importante línea de transferencia de conocimiento que ya se inició en los congresos internacionales de Alcañiz hace más de veinte años.

El profesor Maestre destaca igualmente que este magno Congreso Internacional ha sido posible gracias a una feliz colaboración de la SELat con el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), la Red Internacional «Europa Renascens» (EURE) y el Ayuntamiento de Lebrija.

El Congreso culminó con un Acto de Clausura donde el anterior Embajador de España ante la UNESCO y actual Director de Casa Mediterráneo, don Juan Andrés Perelló Rodríguez, adelantó que a finales de julio Casa Mediterráneo daría un importante paso en pro de la declaración del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, una iniciativa en la que con tanto empeño trabajan desde hace años la SELat, el IEH y la Red Internacional «Europa Renascens». Próximamente se darán a conocer los pormenores de este, en verdad, importantísimo apoyo que ya se ha decidido y materializado.

La SELat expresa su agradecimiento aquí a todas cuantas instituciones han hecho posible el Congreso Internacional y a todos los ponentes y comunicantes, con los profesores Francisco Rico y Juan Gil a la cabeza, junto con el elenco de relevantes investigadores extranjeros que han viajado a Lebrija desde diversos países de Europa y América.

Por último, la SELat da la gracias aquí de una forma especial a la ciudad de Lebrija, con su Alcalde don José Benito Barroso Sánchez (PSOE) al frente, por haber convertido la patria chica de Nebrija en referente mundial de los estudios sobre la figura del gramático andaluz en su triple condición de Padre del Humanismo español, Defensor de la Latinidad y autor de la primera Gramática castellana.

A continuación, como ya se ha anticipado, se ofrece la lectura del artículo completo.