El IEH y la SELat en el Senado. Ambas entidades, galardonadas recientemente con sendas Medallas de Oro de la Ciudad de Lebrija, han sido recibidas el pasado 21 de marzo por el Presidente de la Cámara Alta para organizar en la misma la Jornada Científica «Elio Antonio de Nebrija, puente de unión territorial y cultural de España, Europa e Iberoamérica» el próximo 21 de abril, aniversario de la Fundación de Roma

El Prof. José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Director del Instituto de Estudios Humanísticos  (IEH) y Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos  (SELat), intervino el pasado 21 de marzo en una rueda de prensa del Senado para anunciar que, de acuerdo con lo ya aprobado por la Mesa del Senado, el 21 de abril de 2023, aniversario de la Fundación de Roma, se celebrará en la Cámara Alta la Jornada Científica «Elio Antonio de Nebrija, puente de unión territorial y cultural de España, Europa e Iberoamérica».

En la Rueda de Prensa actuó de anfitrión y tomó la palabra, en primer lugar, el Excmo. Sr. don Joaquín Egea Serrano, Senador por Teruel Existe, natural de Alcañiz, donde tiene su sede el IEH. Tras subrayar, lleno de orgullo, la importancia del acto, presentó a los dos intervinientes por orden de intervención: en primer lugar, don José Benito Barroso Sánchez, Alcalde Lebrija, y, en segundo lugar, el Prof. Maestre.

El Sr. Barroso, tras dar las gracias al Sr. Egea, subrayó también la importancia de dicha jornada científica tanto por su importancia intrínseca como por ser uno de los últimos actos más relevantes del V Centenario de la Muerte de Nebrija, declarado de interés público por el Gobierno para el trienio 2021-2023.

El Alcalde de Lebrija, tras hacer una breve síntesis del gran trabajo desarrollado por la patria chica de Nebrija para conmemorar el V Centenario de su Muerte, anunció que a la jornada científica del 21 de abril asistirían los diecisiete alcaldes de la Ruta Nebrisense, es decir, los alcaldes de las diecisiete ciudades (dieciséis españolas y la italiana de Bolonia) más vinculadas a la vida del humanista andaluz. Por último, señaló que la ciudad de Lebrija anhelaba darle continuidad a la efemérides nebrisense con la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica “Elio Antonio de Nebrija” y que daba las gracias al Prof. Maestre por ponerse al frente de esta iniciativa y por todo el trabajo que había realizado tanto a nivel personal como en su calidad de Director del IEH, de Presidente Nacional de la SELat y de Director del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la Universidad de Cádiz, entidades todas ellas a las que también expresaba su gratitud.

El Prof. Maestre tomó después la palabra para darle las gracias, en primer lugar, al Senado y su Presidente, el Excmo. Sr. don Ander Gil, por la sensibilidad que mostraban al apoyar el V Centenario de la Muerte de Nebrija, declarado de interés público por el Gobierno para el trienio 2021-2023.

Expresó su gratitud a continuación al Ayuntamiento de Lebrija por la reciente concesión de las Medallas de Oro de la patria chica de Nebrija al IEH y a la SELat y se congratuló de que su primer acto oficial tras recibirlas fuera en el Senado para poder cumplir en tan imponente lugar con el deber de llevar el nombre de la Ciudad de Lebrija y de su hijo más ilustre a tantos sitios cuantos fuera posible. Inmediatamente después, felicitó al Alcalde de Lebrija y al Concejal de Cultura, don José Martínez, presente en la sala de la rueda de prensa, por haber logrado hacer de la efemérides de Lebrija el epicentro de la cultura a nivel internacional y por anunciar que los diecisiete alcaldes de la Ruta Nebrisense estarían presentes en el acto del Senado.

El Director del IEH y Presidente Nacional de la SELat dio las gracias, por ultimo, a don Joaquín Egea, Senador de Teruel Existe, por la ayuda que siempre ha prestado su formación a ambas entidades y a las Humanidades Clásicas, añadiendo que eso no era de extrañar, dado que, como alcañizano que era, llevaba el Humanismo Histórico en su ADN.

Tras las referidas palabras de agradecimiento, el Prof. Maestre explicó el sentido de la jornada científica del día 21 de abril, congratulándose, en primer lugar, de que la misma se hiciera el día de la Fundación de Roma, dada la caja de resonancia que ello conllevaba. Explicó que los objetivos de la jornada eran tres y que cada uno de ellos estaba vinculado a uno de los tres principales títulos de Nebrija, es decir, a los de Padre del Humanismo, Defensor de la Latinidad y Autor de la Primera Gramática Castellana.

Desde tal triple óptica explicó que la primera finalidad es la de poner en valor el Humanismo a partir de la figura de Nebrija en una sociedad cada día más tecnológica y alejada de la esencia misma del hombre.

El segundo objetivo es el de evidenciar el valor patrimonial del Latín -y también del Griego y de la Cultura Clásica- a través de las obras del humanista andaluz, para abrirle así puertas de futuro a la generación de jóvenes filólogos clásicos y amantes de las humanidades como resulta necesario en un momento tan importante para el relevo generacional. A tal efecto se congratuló de la magnífica exposición bibliografica sobre Nebrija que la Biblioteca del Senado tendrá abierta durante el presente año 2023.

Respecto a la tercera finalidad el Prof. Maestre señaló que, si importante era que la Gramática Castellana de Nebrija servía de puente de unión de los millones de hispanoparlantes, no menos lo  eran sus Introductiones Latinae dado que el latín era la madre no ya del castellano, sino de un gran número de lenguas romances extendidas tanto por Europa, como por todo el resto del mundo y, en especial, por Iberoamérica.

Tras esbozar las principales finalidades de la anunciada jornada científica sobre Nebrija, el Prof. Maestre señaló la conveniencia de ampliar la Ruta Nebrisense a otras ciudades, como era el caso de Alcañiz, dada la gran relación de maestro y discípulo que mantuvieron Nebrija y Sobrarias, pese a que este último no fuera alumno directo de aquel.

Asimismo anunció que el IEH y la SELat harían al final del año un Congreso Internacional sobre la figura de Nebrija dentro de su V Centenario de su Muerte y también sobre el Brocense, cuyo V Centenario de su Nacimiento se celebra igualmente este año, con el que se cerrarían ambas efemérides.

Tras ello, el Prof. Maestre dio las gracias de nuevo al Senado, al Alcalde de Lebrija y al Senador Egea.

Terminada la rueda de prensa, hubo una reunión del Director del IEH y Presidente Nacional de la SELat, del Alcalde y Concejal de Cultura de Lebrija, y del Senador Egea con doña Rosario Espinosa Ruiz, del Área se Organización de Actos (Departamento de Protocolo y Dirección de Relaciones Institucionales) y con distintas personas de otros departamentos de la Cámara Alta (Documentación, Prensa, etc.) del Senado, para preparar la referida jornada científica.

Por último, el Presidente del Senado, el Excmo. Sr. don Ander Gil, recibió a al Director del IEH y Presidente Nacional de la SELat, al Alcalde y Concejal de Cultura de Lebrija, y al Senador Egea, congratulándose de la celebración de la jornada científica sobre Nebrija en la Cámara Alta.

Tras darle las gracias por recibirles el Senador Egea, el Alcalde de Lebrija hizo una breve síntesis de todo lo que había hecho su ciudad durante el trienio de la efemérides nebrisense.

El Prof. Maestre, tras agradecer al Senado y a su Presidente su sensibilidad y apoyo a los Humanidades Clásicas, le entregó al Excmo Sr. don Ander Gil un ejemplar dedicado de su edición de la Oratio de Laudibus Alcagnicii de Juan Sobrarias, esto es, del discurso en latín que el fundador del humanismo alcañizano pronunció delante de los regidores de su patria chica.

El Presidente del Senado felicitó al IEH y a la SELat por la obtención de las Medallas de Oro de la Ciudad de Lebrija y a continuación se hizó con los presentes, entre otras, la fotografía que abre este artículo y que habla por sí misma del apoyo institucional del Senado a la Ciudad de Lebrija, cuna de Nebrija, al IEH y a la SELat y, en último extremo, al Latín, al Humanismo Histórico y a las Humanidades Clásicas.

Juntas Directivas del IEH y de la SELat

FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO