La SELat y el IEH reciben las Medallas de Oro otorgadas por el Ayuntamiento de Lebrija en un solemne acto celebrado en la Casa de Cultura nebrisense el 10 de marzo de 2023

El pasado día 10 de marzo, viernes, de 11 a 13 hh., se celebró el acto institucional de imposición de la Medalla de la ciudad en la categoría de Oro, máxima distinción de la Ciudad de Lebrija, tanto a la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) como al Instituto de Estudios Humanísticos (IEH), con la asistencia de más de cien personas entre personalidades políticas y académicas e invitados.

La entrega de la distinción se realizó en un solemne acto  presidido por el alcalde de Lebrija, don José Benito Barroso Sánchez, y en el que han intervenido, además de este, don José Carlos Abril Navarro, alcalde de Alcañiz desde 1995 hasta 2007 y alcalde fundador del IEH entre 1998 y 1999; don Tomás González Rolán, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, cofundador de la Sociedad de Estudios Latinos y tercer presidente de la misma;  don Juan Gil Fernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, miembro de la RAE y presidente del Comité Científico del IEH; doña Cristina Pimentel, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Lisboa; y doña María Jesús Mosquera Díaz, Catedrática de Química Física y Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz.

El Sr. Barroso Sánchez, tras felicitar a la SELat y al IEH por su gran trabajo en el campo de la Lengua Latina y del Humanismo Histórico, respectivamente, pasó después a pedirles que desde este momento lleven siempre las Medallas de Oro de la patria chica de Nebrija como una de sus insignias más honorables. Por último les dio las gracias a ambas entidades por su labor en el ámbito del V Centenario de la Muerte de Nebrija, destacando tanto el trabajo del Prof. don Juan Gil como del Prof.  Maestre en el marco, sobre todo, del magno Congreso Internacional “Elio Antonio de Nebrija. Humanismo y Poder” celebrado en Lebrija del 3 al 10 de julio de 2022 en Lebrija.

El Sr. Abril Navarro, alcalde fundador del IEH en Alcañiz hizo, en primer lugar, una sucinta, pero completa visión del humanismo de la ciudad del Guadalope desde finales del siglo XV a principios del XIX a través de distintos libros (en especial, los dedicados a los poemas latinos de Domingo Andrés y al círculo humanístico alcañizano) y artículos del Prof. Maestre, a quien dio las gracias y felicitó desde el principal momento. Elogió después la figura de don José María Pascual Fernández-Layos por posibilitar en Alcañiz la convocatoria de los dos primeros Congresos Internacionales de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico (1990 y 1995). A continuación explicó el proceso de creación del IEH por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el bienio 1998-1999 a propuesta del Prof. Maestre, de don José Ignacio Micolau Adell (Vicedirector del centro y almus pater de la cultura alcañizana), don Joaquín Escuder Viruete, don Pablo Cuevas Subías y don Francisco Javier Sáenz Guallar. Por último, pasó revista y felicitó al IEH por las numerosas actividades realizadas desde el año 2000 a la llegada de la pandemia en 2020, recordando entre ellas la Exposición sobre “Los humanistas alcañizanos y su tiempo”, que se realizó en el año 2000 y visitó S. M. El Rey don Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias, y congratulándose, además, de la unanimidad política con la que contó el IEH durante todo ese tiempo.

El Prof. González Rolán expuso, en nombre de los otros dos principales cofundadores de la SELat, los profesores don Benjamín García Hernández y don Jenaro Costas Rodríguez, las razones que les llevaron en su día a proponer la creación de dicha entidad. Y, tras ello, elogió la decisión de la SELat de ampliar los límites de la Filología Latina Clásica al Latín Medieval y Humanístico e incluso al uso de la antigua lengua de Roma en la actualidad y al ámbito de la Tradición Clásica.

El Prof. Gil, tras recordar que los trabajos sobre el Humanismo Histórico en Alcañiz comenzaron a tener verdadero impulso con la tesis doctoral sobre los poemas latinos de Domingo Andrés que el Prof. Maestre defendió bajó su dirección en la Universidad de Sevilla en 1983, puso de relieve el enorme valor de los más de ciento veinte volúmenes hasta ahora publicados por el Instituto de Estudios Humanísticos tanto en la Colección de Textos y Estudios Humanísticos “Palmyrenus” y la revista Calamus renascens como en otras obras coeditadas por el centro. Por último, después de lamentar que en el actual Ayuntamiento de Alcañiz se hubiera perdido la unanimidad en pro del IEH que tuvo desde su creación y mucho antes, solicitó que se volviera a la misma como es de estricta justicia.

La Prof.a Pimentel, tras felicitar a la SELat y al IEH y, en especial, al Prof. Maestre por las Medallas de Oro conseguidas, ensalzó, en nombre de la Universidad de Lisboa, la labor científica internacional de ambas entidades, y recordó que en la actualidad coeditan con el IEH tanto el Centro de Estudos Clássicos de su Universidad como la  Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo elogió el enorme trabajo que la SELat y el IEH están desarrollando, junto con los citados centros de Portugal y México y otros países, como Grecia, Chipre y Ecuador en pro de que la UNESCO declare el Latín, el Griego y al Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Prof.a Mosquera felicitó a la SELat y al IEH en nombre del Rector de la Universidad de Cádiz, al que disculpó por no haber podido estar presente en tan solemne acto, e hizo público la alegría de la UCA por el hecho de que el Prof. Maestre fuese en la actualidad el Presidente y el Director, respectivamente, de las referidas instituciones. Tras ello, felicitó también al  Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija”, que dirige asimismo el Prof. Maestre, por su trabajo desde 1988 en el ámbito del Humanismo Histórico y por su enorme labor en el V Centenario de la Muerte de Nebrija. Por último, hizo publicó el apoyo de la Universidad de Cádiz respecto a la creación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica “Elio Antonio de Nebrija”, cuya propuesta de creación ha sido presentada y lidera el Prof. Maestre.

Después de estas seis intervenciones, el Secretario General del Ayuntamiento leyó la propuesta de acuerdo plenario aprobada con la unanimidad de la Corporación Municipal, el pasado 6 de febrero.

Tal y como refleja el citado acuerdo, el Ayuntamiento concede la Medalla de Oro de la ciudad a la SELat en reconocimiento de su denodada defensa de la Lengua Latina en los distintos niveles educativos a lo largo y ancho de toda España, en reconocimiento de su gran labor de promoción y divulgación de los estudios de Latinidad desde la Antigüedad a nuestros días (y, en especial ahora, de los dedicados a la figura de Nebrija), y en reconocimiento, por último, del arduo trabajo que está realizando, tanto a nivel nacional como internacional, para que la UNESCO declare el Latín, el Griego y la Cultura Clásica Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Y al IEH se le concede la Medalla de Oro de la ciudad en  reconocimiento de su infatigable labor para impulsar los estudios de Humanismo Histórico dentro y fuera de España, en reconocimiento de sus múltiples y valiosas investigaciones y publicaciones tanto sobre los humanistas españoles (y, en especial ahora, sobre la figura de Nebrija) como extranjeros, y en reconocimiento, por último, del enorme trabajo que está desplegando también, junto con SELat, tanto a nivel nacional como internacional, para que la UNESCO preserve las antiguas lenguas y culturas de Grecia y de Roma como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Acabada la lectura del acuerdo plenario, el Prof. Chaparro, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y primer presidente de la SELat, dio las gracias, en primer lugar, al Ayuntamiento de Lebrija por la Medalla de Oro otorgada a dicha sociedad. A continuación hizo una breve pero enjundiosa síntesis de la historia de la misma desde su puesta en marcha en 1992 a 2002, poniendo de relieve el trabajo desarrollado en aquel periodo y en los posteriores en defensa del Latín tanto en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato como en la Universidad. A continuación leyó un escrito de agradecimiento enviado por el Prof. Jesús Luque, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Granada y segundo presidente de la SELat (2002-2010). Pasó después a recordar los logros del mandato del Prof. González Rolán (2010-2018) como tercer presidente de la SELat. Por último, pasó a hablar del mandato del Prof. Maestre, actual presidente desde 2018, felicitándolo tanto a él como a su equipo por haber logrado la internacionalización de la sociedad y por otras importantes iniciativas, entre las que destacó por su enorme valor la ya conocida como AD VNESCO OMNES!

Inmediatamente después intervino el Prof. Maestre, Catedrático de Filología Latina, de la Universidad de Cádiz en su calidad de Presidente actual de la SELat y de Director del IEH. Sus primeras palabras fueron para expresar su alegría porque la concesión de las dos Medallas de Oro por parte del Ayuntamiento de Lebrija a la SELat y al IEH hubiera acontecido en su mandato, pero dejando claro que, como haría ver a continuación, ese reconocimiento no era ni a su persona ni a los miembros de las actuales Juntas Directivas, sino al trabajo de los innumerables colegas de ambas entidades que había trabajado codo con codo desde hacía más de treinta años hasta llevar a la SELat y al IEH al Olimpo que acaban de llevarlas desde el momento en que la Corporación Municipal nebrisense concedió en 2022 esos mismos galardones a la Real Academia Española y al Instituto Cervantes.

Dicho esto, abrió su actio gratiarum agradeciendo a don José Benito Barroso y don José Martínez, Alcalde y Concejal de Cultura, respectivamente, del Ayuntamiento de Lebrija, así como a su equipo (en especial, a don José María Calderón, a doña Brígida Romero, a doña Cruz Agustina Quirós y a doña Lola Gómez) y a la Comisión Local del V Centenario de la Muerte de Nebrija, y por haber colocado a la patria chica del humanista andaluz en el epicentro cultural de todo el mundo durando el trienio 2021-2023, en el que el Gobierno ha declarado de interés público la efemérides nebrisense.

A continuación, el Prof. Maestre, tras evocar la perdida de muchos apreciados colegas como los Profesores doña María José López de Ayala, doña Ana María Aldama, don Marcelo Martínez Pastor, don Vitalino Valcárcel y, en especial por su mayor cercanía temporal, don Manuel López Muñoz, dio las gracias a todos los socios de la SELat y, en especial, a los fundadores, Presidentes y Juntas Directivas anteriores y a las suyas propias por su gran trabajo. De una manera especial subrayó la labor de personas que se encontraban en la sala, como los cargos de la actual Junta Directiva don Antonio Dávila Pérez, don Cristóbal Macías Villalobos, doña María Dolores Rincón González, doña Francisca del Mar Plaza Picón, doña Asunción Sánchez Manzano,  Profesores doña Felisa del Barrio Vega,  don Jorge Fernández López y doña  Isabel Velázquez Soriano.

El actual Presidente de la SELat dio las gracias igualmente a don Fernando Sánchez Velasco, Inspector de Latín de la Delegación de Córdoba y Vicepresidente de la SELat, por haber aglutinado a los demás inspectores de Clásicas de Andalucía (don Antonio Guerrero Bernabé, de la Delegación de Cádiz, don José Manuel Hidalgo Berni y don Anastasio Murcia Valencia, de Córdoba, y don Cristóbal Barea Romero, de Sevilla): gracias al trabajo de todos ellos se había conseguido en Andalucía dos Culturas Clásicas, una Mitología Clásica y, lo que es mucho más importante, sesenta plazas (treinta de Latín y treinta de Griego) para las oposiciones.

Y, por último, felicitó a don Antonio Moreno y a don Luis Unceta, Director y Secretario de la RELat en la actualidad, por la extraordinaria labor que estaban realizando en consonancia con la llevada a cabo cuando era director el Prof. Chaparro.

El Director del IEH, tras evocar la pérdida de muchas importantes personas conectadas con el antes y el después del centro, como don José María Pascual Fernández-Layos, don Enrique Trullenque, don  José Luis Pereira Iglesias, don Luis Charlo Brea, don Guillermo Montes Cala, don Luis Gil Fernández y también de nuevo aquí don Manuel López Muñoz,  pasó después a dar las gracias como Director del IEH al Ayuntamiento de Lebrija por la Medalla de Oro a su centro honrando con ello no ya al mismo, sino a la Ciudad de Alcañiz. A continuación felicitó a don Carlos Abril Navarro por su gran trabajo para fundar el IEH y dio las gracias a los que le siguieron, doña Amor Pascual Carceller, Juan Carlos Gracia Suso y don Ignacio Urquizu Sancho, aseverando en ese punto que la institución debe estar por encima de las personas. Expresó igualmente las gracias al ex-senador y concejal del Ayuntamiento de Alcañiz don Miguel Ángel Estevan, a quien le agradecía que hubiera venido al acto y su apoyo explícito al IEH.

A continuación el Prof. Maestre dio las gracias al Prof. Gil, al tiempo que volvió a evocar la figura de su hermano don Luis Gil,  por su inmensa labor dentro del Comité Científico del IEH, del que también formaban parte los Profs. don Eustaquio Sánchez Salor, don José Javier Iso Echegoyen, presentes en el acto. A todos ellos, como a todos los que no habían podido asistir, agradeció su impagable trabajo.

Inmediatamente después elogió el trabajo de don José Ignacio Micolau, de don Joaquín Escuder Viruete y don Pablo Cuevas Subías, presentes en la sala, ensalzando sus mil y un desvelos por la vertiente cultural del IEH, para el caso del primero, por pintar el bello logotipo y diseñar las publicaciones del centro, para el caso del segundo, y por su trabajo científico como secretario suplente del centro para el caso del tercero.

Acto seguido, el Director del IEH expresó su gratitud a la Diputación de Teruel y al Instituto de Estudios Turolenses, por su gran trabajo para sacar adelante la vida administrativa del mismo contando con un gran equipo de personas entre las que citaba a don Francisco Javier Sáenz Guallar y don José Luis Larraz Herrera, secretario anterior y actual respectivamente, del IET y del IEH. E igualmente dio las gracias a don Ignacio Escuín Borao volviendo a repetir en ese punto que las instituciones deben estar por encima de las personas.

El Prof. Maestre agradeció igualmente a la Prof.Mosquera y al Rector de la Universidad de Cádiz, subrayando sobre todo, su apoyo al Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica “Elio Antonio de Nebrija”.

Se dirigió después a todos los miembros del Grupo de Investigación “Elio Antonio de Nebrija” de la UCA para felicitarles por su trabajo y, en especial, a los más jóvenes, como futuro prometedor de los estudios de Latín y de Humanismo Histórico.

Hizo público también su agradecimiento a don Tomás Guitarte Gimeno y a don Joaquín Egea Serrano, Diputado y Senador de “Teruel Existe”, por asistir al acto y, mucho más aun, por su apoyo incondicional tanto al IEH como a la cultura de la España Vaciada.

Dio las gracias a la Prof.a Pimentel por sus palabras en torno a la internacionalización del IEH y de la SELat, agradeciendo también la presencia del Prof. Arnaldo de Espiritu Santo.

Mostró su gratitud también a los “amigos del IEH” españoles, como los periodistas don Ramón Mur Gimeno, presente en el acto, y don José Puche, que no había podido venir, o don Antonio Capellán, mecenas del mismo, agradeciéndoles sus desvelos por el centro.

El Prof. Maestre agradeció la presencia en el acto de don José Abad Pino y de don Miguel Osuna Lladosa, Alcalde y Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Victoria, su pueblo natal, aseverando que todo su esfuerzo se lo dedicaba a sus paisanos y a sus queridos ancestros.

Dejó constancia, además, de que había muchas personas que habían remitido escritos para justificarse por no poder asistir y/o para darle la enhorabuena a ambas instituciones (entre ellos, doña Amor Pascual, ex-alcaldesa del Ayuntamiento de Alcañiz, y doña Berta Zapater, Concejala actual del mismo; los profesores españoles universitarios doña Trinidad Arcos Pereira, don Eduardo López Pereira, doña Francisca Moya del Baño, don Emilio del Río, don Marc Mayer o don José Luis Vidal; los profesores de Instituto don Juan José Cienfuegos, don Laureano Plaza, don Luciano Tesón; la afamada escritora doña Irene Vallejo; las profesoras universitarias doña Luisa Resende y doña Ana María Sánchez Tarrío desde Portugal; el conocido y reconocido cineasta y escritor don Pedro Olalla desde Grecia; los profesores universitarios don Carlos Gin Man y doña Ruth Gordillo, desde Ecuador, y doña Aurelia Vargas, doña Elvia Carreño y don Germán Viveros, desde México). Añadió también que había otros muchos que le habían llamado por teléfono, cuya lista era imposible recoger en ese momento.

Llegados a ese punto, el Prof. Maestre cerró su actio gratiarum dando las gracias a su esposa Mercedes y a sus hijos por haberle acompañado y ayudado en tan apasionantes aventuras.

Y a continuación y a modo de epílogo, tras volver a expresar su gratitud institucional y personal al Ayuntamiento de Lebrija, hizo, por último, un emotivo llamamiento a todo los presentes para que siguieran los pasos de Nebrija y  declarasen la guerra a la “bárbaros”, esto es, a los enemigos del Latín, del Griego y de la Cultura Clásica, aconsejándoles para esa noble lucha, de un lado, que tuvieran presente siempre el lema de la SELat POST NVBILA CLARIOR y pensasen que después de los nubarrones viene el sol radiante, y, de otro, que recordasen en todo momento la bella inscripción FLECTIMVR, NON FRANGIMVR VNDIS que enmarca la caña del IEH y considerasen que en tan noble causa hay que aprender de Alcañiz y saber resistir como la caña, que se dobla, pero no se quiebra con el temporal.

Tras cerrar su discurso, el presentador del acto, don José María Calderón, a quien hay que agradecer la brillantez del mismo, cedió la palabra al Alcalde de Lebrija, quien clausuró el solemne acto felicitando de nuevo a la SELat y al IEH y dando las gracias a todos los presentes.

Juntas Directivas de la SELat y del IEH

FOTOGRAFÍAS PARA EL RECUERDO