La SELat, el IEH y la FAEC se reunieron ayer, 17 de mayo, con el Sr. Secretario General de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, al objeto de tratar varios temas de gran relevancia

En la mañana de ayer, miércoles 17 de mayo, y, más concretamente, de 10 a 11,30 h, tuvo lugar en la Consejería de Desarrollo Educativo Educativo y Formación Profesional una importante reunión de la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC) con don Francisco Javier Fernández Franco, Secretario General de Desarrollo Educativo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía..

En representación de la SELat estuvo presente don Fernando Sánchez Velasco, Inspector (de Latín) de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba y Vicepresidente de la SELat; en representación del IEH asistió doña María Dolores Rincón, Catedrática Emérita de Filología Latina de la Universidad de Jaén y Presidenta en Funciones de la Delegación Almería, Granada y Jaén de la SEEC, y, por parte de la FAEC estuvo presente el Prof. don José María Maestre Maestre, Presidente en Funciones de dicha entidad.

Asistió también don José Miguel Jiménez Delgado, Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad de Sevilla y Director del Departamento de Filología Griega y Latina de Sevilla.

En dicha reunión el Prof. Maestre Maestre comenzó por dar las gracias al Secretario General de Desarrollo Educativo y, en último extremo, a la Junta de Andalucía, en nombre de todos los presentes, por haber atendido su petición de que se sacarán a concurso público el mayor número posible de plazas publicando la mayor convocatoria de plazas no ya de Andalucía, sino de España en los últimos años: 60 plazas, 30 de Griego y 30 de Latín.

El prof. Maestre Maestre ponderó la importancia de dicha convocatoria en el contexto del V Centenario de la Muerte de Nebrija y el trabajo realizado por la SELat y el IEH, fundamentalmente, para concienciar a toda la sociedad andaluza del valor del Griego, del Latín y de la Cultura Clásica en dicho contexto.

Terminada esa primera parte de actio gratiarum, se pasó a tratar tres temas fundamentalmente: problemas de la implantación de los nuevos decretos de la ESO y del Bachillerato en relación con las materias de Griego, Latín y Cultura Clásica; problemas de la implantación de la nueva Selectividad, PEvAU; y solicitud de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía apoye la iniciativa de que el Griego, el Latín y la Cultura Clásica sean declarados Patrimonio Cultural de la UNESCO.

En el primer tema, el Prof. Maestre Maestre denunció la eliminación de nuestras materias y de los Departamentos en distintos centros andaluces so pretexto de falta de alumnos o de tener un número escaso de ellos.

Don Fernando Sánchez Velasco intervino para defender el desatino e indefensión que ello supone habiendo en los centros afectados profesores especialistas de Lenguas Clásicas para impartir nuestras materias.

Doña María Dolores Rincón González hizo ver la paradoja de que la Junta de Andalucía vaya a sacar 30 nuevas plazas de Griego y 30 de Latín, pero que no se pusiera coto a tales desafueros.

El Secretario General de Desarrollo Educativo mostró una gran sensibilidad ante el tema y anunció que tomaba buena nota de esos problemas y trataría de buscar una vía de solución en el plazo más breve posible y, concretamente, expresó la posibilidad de redactar una circular dirigida a los IES desde la propia Consejería.

En el tema de la nueva Selectividad (PEvAU) el Prof. Maestre informó de que, en el caso de que no se retrasase un año más la entrada de la nueva ley, como han solicitado todas las Universidades, resulta absolutamente necesario actuar con celeridad en la toma de las decisiones pertinentes, dado que los profesores y los alumnos deben conocer cuanto antes el nuevo escenario.

Don Fernando Sánchez Velasco recordó la necesidad legal de que el tema se estudiase cuanto antes por la Consejería dentro de sus competencias en materia educativa, pues, si bien el modelo de pruebas viene regulado anualmente por una Orden Ministerial, la responsabilidad final de la elaboración de dichas pruebas recae en la Comisión Interuniversitaria, que es el órgano último en la Comunidad Autónoma sobre el que recae la responsabilidad de las directrices y orientaciones para las pruebas.

Don José Miguel Jiménez Delgado insistió también en la urgencia de dicha toma de decisiones.

La intervención del Vicepresidente de la SELat  fue muy bien acogida por el Secretario General de Desarrollo Educativo, quien anunció que pensaba exactamente igual que él y que la Consejería iba a trabajar en ese sentido.

Por último, en el ámbito ya de la iniciativa AD VNESCO OMNES!, el Prof. Maestre informó de que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la pertinente Proposición No de Ley el 27 de febrero de 2019 y que también la había apoyado el Parlamento Andaluz en otra PNL el 16 de junio de 2021.

El Secretario General de Desarrollo Educativo se mostró totalmente a favor de la iniciativa, máxime al haber sido aprobadas ya esas Proposiciones No de Ley, y se comprometió a buscar una vía de apoyo institucional, dada la importancia de la petición para defender a nivel mundial el Griego, el Latín y la Cultura Clásica.

El Prof. Maestre Maestre dio las gracias en nombre de todos al Secretario General de Desarrollo Educativo, agradeciendo la sensibilidad que había mostrado en todos los temas abordados. Y este por su parte dio las gracias a los cuatro asistentes por su trabajo y cerró el acto pidiendo hacerse una fotografía con ellos para dejar pública constancia de la reunión.

José María Maestre Maestre,

Fernando Sánchez Velasco,

María Dolores Rincón González

y José Miguel Jiménez Delgado