El día de hoy, 14 de diciembre de 2022, pasará a la historia de Alcañiz por la visita de S. M. El Rey para inaugurar la exposición “De territorios 5×50”, que conmemora el 50 aniversario de la UNED.
Como bien informan los medios de comunicación, Don Felipe escribió en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcañiz: «Sin duda, esta tierra y sus habitantes llevan a gala su gran historia, su Humanismo y su afán de mejora a través de la cultura y la educación. Me alegra que diez años después de mi última visita regrese y agradezco el cariño de todos los alcañizanos. Con todo afecto».
Como Director del Instituto de Estudios Humanísticos (IEH) y Presidente Nacional de la Sociedad de Estudios Latinos agradezco a S. M. El Rey que con esa frase haya puesto en valor el importante papel del “Humanismo alcañizano”, piedra angular de la historia de la hermosa ciudad del Guadalope y “motor de cultura”, por así decirlo, desde el siglo XVI a la actualidad.
Don Felipe ha dado en el clavo recordando que los alcañizanos “llevan a gala su gran historia, su Humanismo y su afán de mejora a través de la cultura y la educación”. Bien lo sabe él que hizo una importante visita a Alcañiz el 6 de junio del año 2000 -importante visita que, por cierto, no recogen hoy incomprensiblemente los medios de comunicación- cuando era Príncipe de Asturias y nos hizo entonces el gran honor de querer ver la magna Exposición Bibliográfica “Los humanistas alcañizanos y su tiempo” del IEH, que se inauguró el 8 de mayo como parte del III Congreso Internacional de Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico. Homenaje al Profesor Antonio Fontán (preceptor, no lo olvidemos, del Rey don Juan Carlos I, padre de nuestro actual monarca) y estuvo abierta al público hasta el 11 de junio de dicho año en la Sala de Exposiciones Municipal, siendo Alcalde don José Carlos Abril Navarro (gratias quam plurimas tibi, care amice, imo ex corde rursus ago!) y Presidente del Gobierno de Aragón don Marcelino Iglesias Ricou.
El interés del entonces Príncipe de Asturias por el Humanismo alcañizano quedó patente entonces, como demuestran las dos siguientes y memorables fotografías de aquella visita a la mencionada Exposición: la primera, que fue tomada ante una de las vitrinas de la primera de las dos plantas de la Exposición y que es la que aparece en la cabecera de este artículo, pone de relieve el interés de nuestro actual Rey por aquellos viejos libros -escritos en su mayor parte en latín y los menos en griego- que salieron de la pluma de Juan Sobrarias, de Pedro Ruiz de Moros, de Bernardino Gómez Miedes, de Juan Lorenzo Palmireno, de Domingo Andrés y de un largo y no menos brillante elenco de ilustres alcañizanos desde finales del siglo XV al XIX. Y esto sin olvidarnos de Juana Sobrarias, que es una de las pocas, pero grandes mujeres doctas de nuestro irrepetible Siglo de Oro. La segunda, tomada en la planta baja de la Exposición y que ofrecemos a continuación, evidencia la atención de nuestro actual monarca viendo el ingente impacto académico de Alcañiz en la Europa de su tiempo: no se trata tan solo de que los humanistas alcañizanos coparan cátedras de los Estudios Generales de Zaragoza o de Valencia, sino que su presencia quedó inmortalizada en Roma, en Bolonia, en París, en Cracovia o en Vilna.
Al final de aquella memorable visita del 2000, S. M. el Rey recibió con sumo agrado el obsequio de tres libros que le dediqué con sumo cariño: mi edición crítica, con traducción al castellano y estudio preliminar de las “Poesías Varias” del alcañizano Domingo Andrés (1997); mi extensa monografía El Humanismo alcañizano del siglo XVI. Textos y estudios de latín renacentista (1990); y mi edición crítica, con traducción al castellano y estudio preliminar de la Oratio de laudibus Alcagnicii (“Discurso de las alabanzas de Alcañiz”) de Juan Sobrarias (2000), que fue el primer libro publicado por el IEH.
Pero, si don Felipe conoció muy de cerca el Humanismo alcañizano aquel 6 de junio del año 2000 en la propia ciudad del Guadalope, no menos lo ha vuelto a conocer después en este mismo año 2022, en el que celebramos el V Centenario de la Muerte de Nebrija. Recordemos, en efecto, que el pasado 5 de octubre, S. M. El Rey visitó Lebrija, patria chica del gran humanista andaluz, y allí fue informado cabalmente de que había sido el IEH, junto con la Sociedad de Estudios Latinos (SELat), el motor cultural del Congreso Internacional “Elio Antonio de Nebrija: Humanismo y Poder” celebrado del 3 a 10 de julio y de muchas otras actividades desarrolladas a lo largo de esta efemérides y, entre ellas, la de la fusión del latín y del flamenco a través de la insuperable voz de José Valencia cantando en la antigua lengua del Lacio la Salutatio ad patriam del humanista andaluz.
En agradecimiento del afable trato que una vez más tuvo en Lebrija nuestro Rey con el IEH le hice obsequio allí a él -y también a la Reina doña Letizia- del libro Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la Espalña del siglo XVIII, que saqué a la luz como editor principal en 2015 desde el IEH y el CSIC y en el que, además de ser el autor de la larga inscripción en latín que le dedicó la ciudad de Alcañiz a don Felipe y a doña Letizia por el inicio de su reinado, publiqué mi extenso y revolucionario trabajo “Don Francisco Mariano Nipho, hijo ilegítimo de Sebastián Nipho Ruiz de Oribe: resolución del enigma de su firma como “Don Manuel Ruiz de Oribe” en el primer periódico diario español”.
A su vez, S. M. El Rey devolvió las atenciones del IEH y de la SELat con el mayor favor que nos podía hacer en nuestra defensa de las lenguas y cultura clásicas: accedió a hacerse una fotografía (que puede verse al final de nuestro artículo), junto con el Presidente de la Junta de Andalucía, el Ministro del Interior, el Alcalde de Lebrija y mi humilde persona, en apoyo del hermoso cartel con el que el IEH y la SELat están difundiendo su principal objetivo desde que el 27 de febrero de el 2019 lo aprobaron por unanimidad todas las fuerzas políticas del Congreso: me refiero, como es obvio, al noble sueño que expresa la leyenda en latín «AD VNESCO!: LINGVAE GRAECA ET LATINA VNA CVM CVLTVRA CLASSICA PATRIMONIVM HVMANITATIS” (¡HACIA LA UNESCO! LAS LENGUAS GRIEGA Y LATINA, JUNTO CON LA CULTURA CLÁSICA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”).
Comprenderá ahora el lector la alegría del IEH y de la SELat por las palabras del Rey poniendo en valor el Humanismo alcañizano: un Humanismo que en Alcañiz, como en el resto de España, floreció, sobre todo en el Siglo de Oro quiñentista, pero que se alargó hasta el XIX; un Humanismo, no lo olvidemos, cuyos libros y documentos están escritos mayoritariamente en latín y algunos en griego; un Humanismo cuyo estudio solo pueden hacerlo con solvencia los especialistas de lenguas clásicas preparados en dicha época, como es el caso de los investigadores de las distintas Universidades españolas (Cádiz, Almería, Málaga, Sevilla, Extremadura, Valencia y Zaragoza) y extranjeras (Lisboa y UNAM) que conforman el IEH desde hace más de veinte años; un Humanismo sobre el que los investigadores de esas universidades hemos sacado a la luz ya más de ciento veinte volúmenes y varios miles de artículos y capítulos de libro realizados dentro de proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales; y un Humanismo, en fin, que toda la comunidad científica nacional e internacional reconoce que ha puesto en valor el IEH desde su creación a finales de 1998.
Como Director del IEH y Presidente Nacional de la SELat felicito al Ayuntamiento y a la Ciudad de Alcañiz por la visita de S. M. El Rey hoy, 14 de diciembre de 2022. Y felicito igualmente a la UNED por sus 50 años de vida universitaria, como ya hice el pasado 12 de mayo en el Curso “Un Mundo de Fusión Digital. III Edición” celebrado en Valencia”, del que tuve el gran honor de ser el ponente inaugural.
Alcañiz, ciudad del motor, motor de cultura, escribí con bastante tino, según me dicen, hace ya muchos años. Lo vuelvo a repetir ahora con orgullo solicitando desde aquí tanto al Rey como al Ministro de Universidades, al Presidente del Gobierno de Aragón, al Rector de la Universidad de Zaragoza y a todos cuantos otros Rectores y políticos locales, autonómicos o nacionales puedan ayudarnos, que propicien la creación de un “Campus Interuniversitario Internacional” en Alcañiz, donde no solo se den la mano los Institutos de Investigación de las Universidades de Zaragoza y de la UNED, sino donde también confluyan, como es justo y necesario, las distintas y ya mencionadas universidades españolas y extranjeras del IEH, el Centro de Arte del Renacimiento (CEAR), el Centro de Estudios Bajoaragoneses (CESBA) y el Taller de Arqueología.
Sumemos y no restemos. Solo así podrá cobrar verdadera fuerza la caña de Alcañiz y afrontar estos y futuros tiempos de turbulencia, como reza el lema del IEH: FLECTIMVR, NON FRANGIMVR VNDIS (“NOS DOBLAMOS, PERO NO NOS QUEBRAMOS CON EL TEMPORAL”).
José María Maestre Maestre,
Director del IEH y Presidente Nacional de la SELat
t