Gran éxito en la celebración del Congreso Internacional sobre El Brocense

Para conmemorar el V centenario del nacimiento de Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como Sanctius o El Brocense, ha tenido lugar entre el 8 y el 10 de noviembre el Congreso Internacional con el lema: El Brocense o el nacimiento de la moderna filología. El acto de inauguración se ha celebrado en Brozas (Cáceres), lugar de nacimiento del humanista, y ha contado con la presencia de autoridades representativas del ámbito social (Secretario General de Ciencia e Investigación de la Junta de Extremadura; Vicepresidenta de la Diputación de Cáceres; y Alcaldesa de Brozas) y académico (Vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura y Presidente de la Sociedad de Estudios Latinos y del Instituto de Estudios Humanísticos). En su intervención, el Director del Congreso, Luis Merino (Universidad de Extremadura), al hilo de una imagen de Kairós que se conserva en la Biblioteca General de Salamanca ha señalado la importancia de aprovechar la ocasión que supone celebrar la efeméride de El Brocense justo después de la de Nebrija, pues el extremeño se proclamó continuador (crítico) del humanista lebrijano. La ponencia inaugural fue impartida por el profesor Juan Gil, quien habló precisamente de la rebeldía de las nietas de Antonio de Lebrija y lo hizo precisamente en un lugar que perteneció a la familia de los Nebrija, el Auditorio del Convento de las Comendadoras.

Todavía en Brozas, tuvo lugar la presentación del libro Elio Antonio de Nebrija. Introductiones latinae. Recognitio, del que son autores un grupo de investigadores de la Universidad de Extremadura, dirigido por el profesor Sánchez Salor.

A lo largo del Congreso se pasó revista a la vida y obra del Brocense. Se arrojó luz sobre la etapa lusitana del humanista extremeño en su juventud, su peripecia profesional como profesor de gramática y retórica en la Universidad de Salamanca y su procesamiento por el tribunal de la inquisición de Valladolid. Se analizó la obra gramatical y retórica de El Brocense, atendiendo a sus fuentes, a su relación con las corrientes teóricas contemporáneas y a su pervivencia hasta nuestros días. También se analizaron otras facetas igualmente importantes del Brocense como poeta, filósofo y comentarista de textos latinos clásicos y vernáculos. El helenismo del Brocense y la recepción de los textos griegos fue también objeto de estudio y su notabilísima contribución como comentarista de textos clásicos y contemporáneos, como, por ejemplo, los Emblemas de Alciato. Hubo ocasión también de comprobar la pervivencia del pensamiento de El Brocense en quienes se reconocieron como sus discípulos (Jiménez Patón, Diego López de Valencia de Alcántara, etc). La ponencia de clausura corrió a cargo de la profesora Carmen Codoñer, quien reflexionó sobre ars y scientia a la luz de la doctrina gramatical de El Brocense.

Cabe, decir, finalmente, que en el Congreso ha participado una amplia representación de jóvenes investigadores procedentes de distintas universidades de dentro y fuera de España. Además, se contó con la asistencia de los alumnos del último curso del Grado de Filología Clásica de la Universidad de Extremadura. Por todo ello, a la satisfacción del trabajo bien hecho cabe añadir la certeza de que nuestros estudios gozan de buena salud y tienen garantizada su continuidad en los tiempos venideros.

El Congreso ha sido organizado por el Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Extremadura y la Sociedad de Estudios Latinos. Agradecemos su colaboración a la Junta de Extremadura, al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, al Instituto de Estudios Humanísticos, a la Delegación en Extremadura de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, al Ayuntamiento de Brozas y, especialmente a la Diputación de Cáceres, en cuyas magníficas instalaciones del CEI “Presidenta Charo Cordero” han tenido lugar las dos últimas sesiones.